En Soriano, departamento con una economía basada en su riqueza agropecuaria –y sobre todo en su creciente producción granelera, como queda evidenciado por sus numerosas baterías de silos y el tránsito constante de camiones cargados de granos-, se mira siempre con especial atención cómo es el comportamiento en los mercados internacionales de los precios de aquellos productos ligados directamente a esta zona del país.
En la actualidad los precios de los granos tienen un incremento muy significativo debido a la sequía en Norteamérica, como ya fuera destacado por @gesor en otro informe vinculado al campo. Pero es oportuno tener en cuenta otro factor que incide al respecto y que son las complicadas condiciones de oferta que afectan a diferentes países productores. Uruguay, en tal sentido, sigue viéndose favorecido por la situación internacional.
Tanto productores de la región como analistas agropecuarios señalan la preponderancia cada vez más notoria que adquiere la soja en la producción uruguaya, y muy particularmente en Soriano. Y remarcan además que ese cultivo y el trigo en conjunto superan en Uruguay las ventas al exterior de carne. La suba en el precio favorece las exportaciones y compensa las caídas registradas en lo que respecta a la carne, la celulosa y otras materias primas con las que cuenta el país.
La evolución reciente de los precios al consumo beneficia a Uruguay no sólo en materia de exportaciones: también lo hace por el lado de las importaciones. A este propósito, vale indicar que el principal insumo que Uruguay importa es el petróleo y que el precio del crudo en los últimos cuatro meses registró una caída del 23%.