Apenas bajó del vehículo que lo trajo a Mercedes desde Montevideo, haciendo paradas en distintos pueblos y ciudades de Soriano que querían reconocerle lo hecho en los Juegos Olímpicos de Tokio donde Felipe Klüver, el remero mercedario junto a su par montevideano Bruno Cetraro y el entrenador argentino al servicio de la Federación Uruguaya de Remo, Osvaldo Borches, alcanzaron el Diploma Olímpico, ubicándose entre los seis mejores en el doble par, la mejor performance uruguaya en décadas a nivel de esta disciplina, y a pesar del cansancio nunca perdió la sonrisa y la amabilidad para atender a los medios de comunicación y posteriormente a la gente que lo esperó para saludarlo y reconocerle lo hecho. Felipe respondió interrogantes en dos entrevistas realizadas en la zona de accesos a Mercedes, una de ellas es la que ofrecemos a continuación, la otra está subida en video y puede disfrutarse allí.
¿Cómo has visto el recibimiento?
"Muy contento, desde que salimos de Montevideo ha sido impresionante tuvimos que ir parando en todos los pueblos, la gente esperándonos afuera cagándose de frío como se dice es algo impresionante, un orgullo grande que todo este pueblo apoye lo que hicimos y se sienta identificado con Uruguay, muy agradecido con toda esa gente, ahora a disfrutar lo que se viene".
¿Sentiste que el remo fue capaz de convocar a todo el país?
"Fue algo increíble estar compitiendo cuando pasamos del repechaje a la final se fue sumando gente, pasando videos de todos lados del Uruguay, uruguayos que están en el exterior se sintió como el Mundial 2010 de Sudáfrica cuando Uruguay pasó a semifinales, ese partido, se sintió algo parecido, muy agradecido a toda esa gente".
¿De ahora más pensando en París?
"Sí, con todo lo que pasó nos dimos cuenta que lo que venimos trabajando hace un año con Bruno que se puede estar de par a par con grandes potencias como Alemania, Italia, Irlanda, los tenemos ahí, hay que trabajar duro y darle para adelante".
¿El resultado es un mensaje para Uruguay de que se puede que hay que apostar más en estas disciplinas comparándolas con el presupuesto de otras naciones?
"Claro que sí, todo se puede, no nos conformamos con un sexto puesto sólo sirve para darse cuenta que hay que darle para adelante que por ser un país que tenemos menos que los demás debemos tener menos, no, hay que saber aprovechar y obviamente que con más apoyo se pueden hacer cosas más grandes, pero con lo que tenemos debemos seguir dándole para adelante y pedir a la gente que apoye, y no achicarse".
¿Qué viene ahora?
"Disfrutar de este recibimiento, de la gente del club, de la familia unos días, y ya arrancamos de vuelta tenemos los Juegos Panamericamos de la Juventud este años en diciembre, los Panamericanos y el año que viene los Odesur y cuando querramos acordar tenemos el preolímpico, hay que seguir trabajando duro para lograr una mejor actuación y el gran sueño que es la medalla".
¿Dönde estuvieron las diferencias con las potencias?
"Las diferencias estuvieron en que no tuvimos un buen hit, salimos a testear nuestro nivel y el de los contrarios, nos tocó una serie muy fuerte, en el Repechaje se logró el objetivo de pasar a estar entre los 12 mejores, y estando allí se salió a dar todo, consiguiendo pasar a la final. Los primeros tres días fueron muy intensos, se sufrió muchísimo, había mucho calor, mucha humedad, la diferencia estuvo en la recuperación que tuvimos nosotros con los otros competidores, mucha gente detrás de cada deportista que se necesita para tener una recuperación grande, recuperarse de un día para el otro estábamos hablando que hubo días en que terminamos desmayados, nos despertamos en una cama del hospital una hora o una hora y media después, mucha gente terminó así, te cambia todo lo demás, el trabajo extra quee hay que hacer aparte de una regata para llegar al otro día a competir con el 110%, ahí estuvo un poco la diferencia pero hay que seguir trabajando para lograr todo eso y continuar peleando".
Con lo que viste en Tokio y lo que has visto crecer al Club Remeros Mercedes, pensando en el Centro de Alto Rendimiento al que se apunta acá, ¿qué se precisa en infraestructura? ¿Cuánto apoyo se precisa de las autoridades en ese sentido?
"El club es impresionante desde que arranqué en 2015 todo lo que ha crecido, fuera de serie todo el apoyo que le pone el club a todos sus deportistas, no sólo al remo, hay que seguir trabajando como se viene, que venimos bien y apoyar todos los demás clubes que recién están arrancando, en los pueblos donde no hay deporte hacer llegar el deporte que es algo increíble, que mucha más gente y jóvenes que hoy en día están para otras cosas, decirles que se acerquen al club, a cualquier club, no sólo al remo, hay muchos deportes, no sólo fútbol y básquetbol, que están increíbles y estaría muy bueno que más gente pudiera lograr cumplir su objetivo y llegar a todo lo que he llegado, es algo increíble".
Felipe cerró con "un agradecimiento muy grande a todo el pueblo, al club y a toda mi familia que siempre me apoyó, a toda la gente de Montevideo, muy agradecido con todo el pueblo uruguayo".