La ocupación, en este momento, es de 18% en Montevideo y 12 % en el interior, por bronquiolitis aguda generada por el Virus Respiratorio Sincicial ( VRS)
Estos porcentajes son una buena noticia, si se tiene en cuenta que en el mismo período del año 2019, la ocupación era superior al 60%. El año pasado, por ser un año atípico, por la pandemia del SARS CoV – 2 , no hubo casos de bronquiolitis por VRS y los pediatras lo consideran como un año excepcional.
Desde el Área Programática de la Niñez, especialmente en el marco de la campaña de la gripe, se ha advertido sobre la aparición, durante los meses de invierno, de otros virus, además del SARS – CoV - 2 como el Rinovirus, Adenovirus, VRS e Influenza entre otros .
Según la Dra. Fernández, pediatra e intensivista, coordinadora del Área Programática de la Niñez no se han reportado hasta ahora ingresos a cuidados intensivos de niños con Influenza y, no solo el porcentaje de internación es significativamente menor que en años anteriores, sino que no “estamos, ni cerca de una situación de saturación o colapso”.
VRS – Virus Respiratorio Sincicial
El VRS es un virus que circula fundamentalmente en meses fríos, que afecta a menores de dos años, fundamentalmente a lactantes menores de tres meses, y si son prematuros tienen mayor riesgo de padecer la enfermedad que produce y que se denomina bronquiolitis , explica la Dra. Alicia Fernández.
“Es un virus para el que no hay vacuna efectiva, no se puede evitar la infección con medidas de inmunización, no es una enfermedad inmunoprevenible”, pero sí se pueden tomar medidas preventivas para evitar su circulación y contagio, que fueron las que ayudaron a que el año pasado se redujera la circulación tanto del SRAS – CoV – 2 como de otros virus entre ellos este.
Recomendaciones
-
Cuando haya alguien cursando una infección respiratoria, debe usar tapabocas para no contagiar a sus convivientes, especialmente si hay niños o bebés en la casa.
Si un niño cursa infección respiratoria, evitar, en la medida de lo posible, que no esté en contacto con lactantes pequeños.Ventilar los ambientes
Correcta higiene de manos con agua y jabón o uso de alcohol en gel si están ostensiblemente limpias.Evitar fumar y si lo hacen, hacerlo afuera y, al entrar, cepillar los dientes y lavarse las manos, la cara y cambiarse la ropa, antes de tener contacto con el niño o bebé.
Reducir las visitas en los domicilios y evitar la concurrencia a reuniones familiares o de cualquier otro tipo con bebes de 1 año o menos, sobre todo con menores de 6 meses.
Evitar las visitas sanatoriales a las mamás que acaban de dar a luz
Amamantar, el pecho materno es un factor protector.
Tener al día el certificado de Esquema de Vacunación.
(*) fuente: Ministerio Salud Púbica.