El diputado Enzo Malán dijo que espera una resolución favorable al recurso que interpusieron a la decisión de ceder un tramo del puente sobre el río Negro para realizar la obra de ampliación prevista por el Ministerio de Transporte. Como informamos en nota aparte en la tarde del viernes, en Montevideo legisladores de Soriano y Río Negro presentaron este recurso ante la Justicia buscando frenar la obra. El diputado frenteamplista Enzo Malán en diálogo con @gesor dijo que “lo que se busca es, de alguna forma frenar el desmantelamiento de las vías férreas de puente ferroviario contiguo al carretero”. Calificando la determinación de realizar esta obra fue realizada “de espaldas a la gente. Porque claramente esta visualización de lo que puede ser en el futuro el desarrollo del tren no está sobre la mesa”.
¿Cuál es el argumento principal para presentar este recurso de amparo ante la justicia por la obra que se proyecta realizar en el puente sobre el río Negro?
-“Lo que se busca es, de alguna forma frenar el desmantelamiento de las vías férreas de puente ferroviario contiguo al carretero.
Decimos, sacar ese puente ferroviario es descartar la posibilidad de un desarrollo productivo del país. Porque como todos saben, paralelo a la ruta 2 está la vía del ferrocarril y los silos. Por algo están, porque hasta la década el 90 la producción de Soriano salía hacia el norte. Incluso desviando en la cortada de Ombucito hasta el puerto de Fray Bentos. Eso es fundamental. Si nosotros vemos un desarrollo estratégico de la región. Tenemos el puerto de Nueva Palmira, y el puerto de Montevideo, el puerto de Fray Bentos es clave para este desarrollo. Estos dos puertos están en algunos momentos hasta colapsados.
Entonces pensando el país el desarrollo del ferrocarril viene tomándose fuertemente, desarrollándose en distintos lugares. Esta zona quedaría truncada, por 30 años, por este comodato. Eso nos parece que esa grave para la producción, para el trabajo, entonces bueno, tuvimos que presentar esto que es la última medida que podemos hacer, ante esto que se está haciendo de espaldas a la gente. Porque claramente esta visualización de lo que puede ser en el futuro el desarrollo del tren no está sobre la mesa”.
¿No es un riesgo para ustedes, en una situación donde hay carestía de trabajo trancar una obra de esta que va a impedir el trabajo de los obreros que están ahí?
-“Es que justamente, al ser una obra que armonice el puente ferroviario con el carretero es importantísima que llevaría la posibilidad de trabajo. Si pensás en el desarrollo futuro del país va por ese lado el tema del trabajo y las posibilidades de recursos y fuentes de trabajo en toda la región”.
¿Este tema cómo sigue? ¿Qué plazos se manejan para que tengan una respuesta a este recurso que interpusieron?
-“Tienen 3 días para hacerlo. El lunes o martes se expedirán sobre si se acepta el amparo o no. Y en caso de que no se acepte vamos a apelar esta determinación. Pero creemos que está muy bien fundamentada. Recordemos que en esto hay compañeros de Río Negro, de Soriano, tanto del Puerto, junto a Ediles; estamos asesorados por abogados tanto en Montevideo como de la zona, por eso creemos que todo eso será tenido en cuenta por quien tenga que decidir”.