El 30 de julio fue designado como Día Mundial contra la Trata de Personas por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2013. El Estado uruguayo ha renovado sus marcos normativos y actualizado la integración del Consejo Nacional de Prevención y Combate a la Trata y Explotación de Personas. Asimismo, ha avanzado en los compromisos de trabajo interinstitucionales, abocándose actualmente a la construcción de un Protocolo interinstitucional para la identificación de situaciones de trata y explotación de personas en el Uruguay, con el compromiso de un nuevo Plan Nacional de Acción contra la Trata y Explotación de Personas 2022-2024.
Al finalizar el año 2021, el Instituto Nacional de las Mujeres extenderá el alcance territorial del Servicio de atención a mujeres víctimas de trata, con atención directa en cuatro sedes: Montevideo, Cerro Largo (actualmente en funcionamiento), Paso de los Toros, en Tacuarembó, que inició la atención en este mes, y Paysandú, que iniciará a final del año. Este servicio nacional, más allá de las situaciones de trata con fines de explotación sexual que atiende desde su instalación en 2011, amplía este año su alcance a situaciones de trata de mujeres con fines de explotación laboral.
A continuación incluimos las recomendaciones para comunicadores, en relación a la Trata de personas, que también resultan de interés para el conocimiento de la población en general.