El VIH es un evento de notificación obligatoria del grupo B, al igual que el SIDA, según el Decreto 41/012 (Código de Eventos y enfermedades de Notificación Obligatoria). El “Manual de vigilancia y control de enfermedades y eventos sanitarios de notificaciones obligatorias” , define caso confirmado de VIH como “toda persona con pruebas confirmatorias de laboratorio para VIH según el algoritmo vigente en el país (actualmente incluye Western Blot-INNO-LIA o el algoritmo diagnóstico en base a pruebas rápidas (ordenanza MSP Nº 567 del 2014)”; define caso de SIDA como “todo caso VIH confirmado con niveles de CD4<200 y/o alguna infección oportunista del grupo C y/o algún cáncer asociado del grupo D”.
En este informe se presenta la evolución del VIH en el quinquenio 2016-2020 y la situación epidemiológica actual. Se elabora a partir de los datos obtenidos de las notificaciones recibidas en este periodo al Departamento de Vigilancia en Salud (DEVISA), al Departamento de Laboratorios de Salud Pública, a la Unidad de Estadísticas Vitales y al Área Programática de ITS VIH Sida (auditorias de embarazos, encuesta de monitoreo de TARV y notificaciones de VIH).
Uruguay mantiene un patrón epidemiológico con prevalencias en población general menores al 1% y en poblaciones específicas mayores al 5%. Según las últimas proyecciones realizadas en febrero de 2021 con el software Spectrum y reportadas a ONUSIDA, se estima una prevalencia en población general de 0,4%.
Entre 2016 y 2020, el Ministerio de Salud recibió un promedio de 902 nuevos casos de VIH por año. El descenso en 2020 en el número de notificaciones podría estar relacionado a la reducción en el número de testeo realizados como consecuencia de la pandemia covid-19, fenómeno que también se observó en otros eventos de salud.
En a continuaciòin incluimos el informe completo.
Descargas