"La izquierda política necesita de la izquierda social, sindical, del cooperativismo ... y cada vez que esa izquierda tiene un objetivo unitario termina siendo en el territorio una aplanadora importante", reflexionó Christian di Candia. El ex Intendente de Montevideo en diálogo con @gesor analizó la situación política actual, especialmente en el escenario que se presenta luego que la izquierda y las organizaciones sociales consiguieran el objetivo de superar el mínimo de firmas impuesto por la Constitución para habilitar el Referéndum contra la Ley de Urgente Consideración (LUC).
“Ahora el gobierno nacional va a tener que disponerse a dar el debate, de una manera que no quiso dar”, comentó.
Al analizar la situación en la interna reconoció que “era claro que el Frente Amplio estaba en una situación de duelo. Era muy complejo comprender y explicar por qué el Frente Amplio pierde en el año 2019”. Explicando que los factores de la derrota electoral del Frente Amplio dijo que se dio a múltiples factores, entre los que estuvo "nuestra incapacidad de comunicación, tiene que ver con los interlocutores, tiene que ver con modificaciones que pudiéramos haber hecho y no hicimos. En fin, con soberbia en algunos casos, en algunos casos con falta de empatía". Comentando “si algo entendí como Intendente es que gran parte de las respuestas se encontraban conversando con la gente, recorriendo el territorio y tratando de no tener todas las respuestas a las dificultades, sino saber hacer las preguntas y cómo construir políticas públicas que con un marco ideológico coherente, responsabilidad con mucha humildad den respuesta a los problemas que la gente tiene”.
Di Candia profundizó en estos conceptos. “El Frente tiene que lograr que lo que hablamos de política pública o de política ideológica en general esté relacionado claramente con la vida diaria de las personas. Cuando las personas logran darse cuenta" en "unir o hilvanar de esto que se habla de la LUC o el artículo de tal Ley tiene tal consecuencia en mi vida. Cuando significa que suba tgres veces el combustible en menos de un mes, o si estamos discutiendo si el supergas pasa a costar el doble, bueno eso no es la política que vemos en la tele, sino las decisiones que se toman y cómo repercute en mi vida cotidiana". Remarcando “allí es donde está el meollo del asunto. Si el Frente logra hacer esa conexión con la vida de la gente, el Frente Amplio va a seguir generando gobiernos".