La edila Nilda Costa se refirió al proyecto de ley de regulación del mercado de cannabis y los llamados "diálogos abiertos" que se están llevando adelante, a fin de divulgarlo. En ese sentido, quien representa a la Junta Departamental en la Junta Departamental de Drogas entiende que el diálogo "es una conversación donde hay intercambio de ideas, conceptos, posiciones, a veces acaloradas, pero tratando de generar luz al final del mismo, para que resulte constructivo.
En los que se dieron en nuestro departamento, sucedió poco y nada de eso. El diputado Bango concurrió a defender el proyecto a capa y espada. Los asistentes, sobre todo en Mercedes, no pudieron casi manifestarse y cuando lo hicieron encontraron molestia, mala actitud y hasta burla de parte de alguno de los defensores del proyecto que vino desde algún actor local (haciendo referencia a la participación del Presidente del FA, Jorge Cardona).
Y el Dr. Briozzo, como representante de la Junta Nacional de Drogas recitó perfectamente su parte y hasta se dio el lujo de molestarse con alguno de los presentes".
Costa dijo que sería bueno, "ver la Junta Nacional con el mismo entusiasmo que ahora promueve este proyecto de ley, que realizara campaña de información cientìfica sobre los daños y las consecuencias negativas. Lo dicen, cuando se les pregunta o se les argumenta".
Pidió que "trabaje más en la prevención y en la educación, seria y decididamente a fin de desmotivar y desincentivar el consumo, y en lugar de ello, aparecen spots publicitarios con una mamá apoyando la regulación. Lamento que se renuncie a trabajar desde el Estado seriamente en la rehabilitación y en la recomposición de las relaciones afectadas o rotas por el consumo de sustancias.Y lamento, sobre todo, que en nuestros gobernantes, esté ganando la posición de que lo importante es controlar el negocio y se deje de lado lo realmente importante, la persona".
En tanto el edil Uruguay Graña dio lectura a la carta enviada al Presidente de la República por la joven adicta en rehabilitación Andrea Jhoana González -que ya publicara íntegramente @gesor- en la que, entre otras cosas, pide "se prohiba el consumo de marihuana y las otras drogas; aumentar la pena a los traficantes como intento de homicidio porque eso es lo que hacen, tratan de matarnos; condenar al consumidor por intento de autoeliminación y en caso de que sean menores en ambos casos traficantes y consumidores condenar a sus padres dado que ellos son los que tienen que velar y estar a cargo de sus hijos". Y más adelante expresa: "le ruego no convierta a esta sociedad en más basura de lo que ya es, no permita que nuestrosniños que son el futuro, sean unos zombies".
Por su parte, el edil Osvaldo Celio indicó que "se podría dejar pasar desapercibido el gasto que se está realizando por parte del Estado para las reuniones informativas sobre el proyecto de ley de control y regulación de la marihuana, con diputados, jerarcas del MSP e integrantes de la Junta Nacional de Drogas, intentando ser un poco amplios de mente y porque todavía no hemos aprendido y ojalá nunca lo hagamos, a practicar ese tipo de política que algunas oposiciones hicieron poniendo siempre el palo en la rueda e insistiendo con sus "grises" porque pocas veces entre cosas que podían ser blancas o negras, presentaron una alternativa".
Pero dijo haberse sorprendido "con una propaganda emitida por canal 4, donde una supuesta madre habla sobre su posición contraria al consumo, pero a favor de la ley, cosa que ya comienza a ser hasta irónica. No obstante lo que más me preocupa, es quien es responsable de esa propaganda, porque si es el Estado, ya sea a través de un ministerio o de alguna de las comisiones especiales, consejos o grupos de trabajo, que también financia, es dinero de todos los uruguayos".
Sin intención de ser irónico -dijo- "y solo manejando alternativas, tal vez es el "cártel de Cali" o algún otro grupo similar aunque parte del gobierno, y no digo todo el Frente Amplio porque hay mucha gente, como el Director Departamental de Salud Dr. Alejandro Crosi se han manifestado públicamente y frente a autoridades nacionales en contra de esta ley que estoy seguro que, si se aplicara una medida democrática, como se pretende -a pesar del boicot conocido- con la ley de despenalización del aborto, muchos serían los uruguayos, independientemente de colores políticos que estarían en contra y si fuera por esta última opción, es decir que la publicidad sea paga por el Estado, repito, lo veo muy mal".
Si bien no le corresponde que le sea respondido desde lo legal, "igualmente querenos que se nos informe a todos los ciudadanos quién es responsable de la contratación de esa propaganda, en qué consiste y por cuánto tiempo se extiende la pauta y cuál es el costo de la misma".