Por 23 votos en 31 la Junta Departamental de Soriano aprobó el informe en mayoría culminando el trabajo de la Comisión investigadora sobre el robo de piezas fósiles del Museo Paleontológico “Alejandro C. Berro” de Mercedes. Como se recordará el edil frenteamplista Javier Siniestro pidió se conformara esta Comisión Investigadora para profundizar en la información sobre el robo de piezas fósiles del Museo Berro.
La Comisión pre investigadora encontró elementos como para formalizar dicha investigación, por lo que se siguió a la segunda instancia donde la Comisión investigadora además de evaluar la información se entrevistó con autoridades de la Intendencia de Soriano y del Museo Berro.
En medio de esa situación la justicia formalizó a tres personas (ver aquí: https://www.agesor.com.uy/movil/noticia.php?id=51465 ).
Los informes
En la sesión de la Junta Departamental de Soriano realizada el lunes 26 de julio se pusieron en consideración dos informes. Uno en minoría firmado por las edilas frenteamplistas Daniela Saravia y Gissel Bonjour, y el informe en mayoría firmado por Damián De Oliveira, Raúl Morossini, Marcelo Arballo e Israel Acuña del Partido Nacional y el edil Enriko Gásperi del Partido Colorado. Informe que finalmente resultó aprobado.
Previo a ello se produjo un intercambio de acusaciones entre una y otra bancada.
El informe en minoría, firmado por las edilas del Frente Amplio, Gissel Bonjour y Daniela Saravia, proponía en cambio, continuar con las actuaciones, para cumplir con los objetivos planteados en la preinvestigadora, haciendo hincapié en la necesidad de esperar el resultado de la investigación administrativa que lleva a cabo el Ejecutivo Departamental sobre este tema.
El informe en mayoría, en términos generales puso énfasis en el relato de los hechos y en puntualizar que la justicia intervino en el tema y formalizó a tres personas.
Fuego cruzado
Algunos de los ediles que intervinieron en este debate contribuyeron a profundizar esas diferencias entre la oposición y el oficialismo. Algo que se viene repitiendo en casa sesión del legislativo comunal. Julio Guastavino (FA) dijo estar sorprendido ya que “es un error para el propio ejecutivo no continuar con la tarea de investigación”, remarcando “acá no se buscan culpables, se busca esclarecer” la situación. Luciando Andriolo (PN) intercedió “yo no sé qué es lo que queremos buscar”. Indicando que esa nueva etapa de investigación en la Junta Departamental debería darse "una vez que se cumplan los procesos legales”. Damián de Oliveira (PN) comentó que el Frente Amplio asumió un compromiso en la Comisión Investigadora “y luego no lo cumple”, elaborando ese informe en minoría. Para Gonzalo Novales (PN) ese cambio de actitud “tiene un tufillo político”, opinando que la actitud de la oposición es “acá primero paredón y después ver qué pasa”. Jorge Cardona (FA) pidió saber si las piezas que faltan de la colección del Museo Berro son todas las que se recuperaron. Pero nadie le respondió.
“No tiene más la palabra”
Durante este tramo de la sesión intervinieron varios ediles más en uno y otro sentido en similares términos, hasta que se procedió a realizar la votación. Al fundamentar el voto el tema lo liquidó el presidente de la Junta Departamental, Raúl Bruno reafirmando los dichos de la bancada nacionalista. Expresando “ya está aclarado por la justicia el tema. Se formalizó a tres personas y no tenía sentido seguir con estas actuaciones cuando lo más que se puede hacer es pasar el tema a la justicia”. Remarcando “no daba para seguir extendiéndolo en el tiempo. Pero lo que acá se dijo y que realmente me parece increíble es que el denunciante (el edil Javier Siniestro) no se encuentra en sala. Eso es una falta de seriedad, totalmente increíble. Una falta de compromiso, de responsabilidad”. Remarcando “lo tengo que decir con todas las letras, esas cosas no se hacen de esa manera. Hay que hacer las cosas con otro compromiso. Que haga semejante movida para después que no esté en sala, realmente no es serio”. Algunos ediles frenteamplistas intentaron interceder para explicar que el edil Javier Siniestro viajó al exterior, especialmente el edil Julio Guastavino pero el presidente de la Junta lo cortó explicando que su intervención fue para fundamentar el voto y que Guastavino ya había hecho lo mismo por lo que “no tiene más la palabra”. Por tanto “vamos a apegarnos a lo que es el Reglamento” cerrándose así la discusión.