Entiendo relevante no dejar pasar el reconocimiento del mes de julio como el Mes de la afrodescendencia para reconocer el valor de la comunidad afro en la constitución de nuestra identidad nacional, reivindicar la importancia de continuar con el compromiso antirracista e instalar la promoción de la equidad racial en la agenda pública a nivel departamental.
Durante el segundo gobierno frenteamplista se realizaron diversas acciones afirmativas para la comunidad afrouruguaya como lo fue la ley 19.122, que, entre otras medidas estableció una cuota para la población afro que garantizara el acceso al mundo del trabajo para una población históricamente relegada, estigmatizada, excluida, sometida que da cuenta del racismo que caracteriza a nuestra comunidad. Con el tiempo el racismo muta, se va manifestando de diferentes formas y esto se torna grave en tanto impacta en la dignidad de las vidas de parte de nuestra ciudadanía. Y para ejemplificar nuestras debilidades como Estado plantearé el siguiente dato que espero nos invite a la reflexión y a activar medidas para cumplir con la normativa.
La Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) fue creada por Ley en 1967, tiene como misión desarrollar una Administración Pública eficiente y eficaz, asesorando en el diagnóstico, aplicación y evaluación de las políticas de gestión humana. De esta manera anualmente publica decenas de informes que aportan al diagnóstico de la situación de los diferentes organismos del Estado.
Hace unas semanas atrás la ONSC publicó algunos de sus informes, uno de ellos analiza el Ingreso de personas afrodescendientes en el Estado durante el 2020: cumplimiento de la normativa que establece la reserva del 8% de los puestos de trabajo a ser llenados en el año para ser ocupados por personas afrodescendientes. Este informe establece en la pág. 29, que en el 2020 ingresaron 311 a trabajar a la Intendencia de Soriano. De acuerdo a lo establecido por la ley, debieron ingresar 25 personas afrodescendientes, de las cuales ninguna ingresó.
Esto realmente nos preocupa, porque da cuenta del incumplimiento por parte de la Intendencia de Soriano con la normativa vigente. Solicitamos que para el año en transcurso se tomen todas las medidas pertinentes para el cumplimiento de la ley.
Solicito que estas palabras se remitan al Ejecutivo.