27 de July del 2021 a las 07:59 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Intendente Omar Lafluf: ¨La mitad del fideicomiso era para pagar deuda que dejó la Administración (del Frente Amplio) y debía pagarla antes de irse y no lo hizo¨
¨La otra mitad era para construir viviendas sociales porque no sólo hay que hablar de asentamientos, y los ediles en Río Negro dijeron que ni siquiera lo iban a estudiar¨

La no aprobación por parte de las Juntas Departamentales de Canelones, Rocha y Río Negro, dejó sin recursos necesarios para obras y pagar deudas, a las Intendencias de esos departamentos, mucho se ha hablado sobre lo sucedido en Canelones, y la presencia del Intendente de Río Negro, Omar Lafluf en predio de Pacaembú Biguá para recibir planteo de la institución, permitió que @gesor dialogara con él sobre este tema también.

Cuando a nivel nacional se habla tanto de lo que pasó en Canelones y no tanto de Rocha y menos de Río Negro, que fueron situaciones similares, ¿que siente?

“Fueron similares y en algún sentido bastante peor, porque como no se ha podido explicar todo exctamente, el fideicomiso que planteo es absolutamente distinto al de Canelones o al de Rocha mismo. Me lo decía el propio Yamandú Orsi, no me votan el fideicomiso, voy a hacer menos obras, Alejo Umpiérrez en Rocha también, ¿cuál es la diferencia? El fideicomiso mío de 12 millones de dólares, la mitad es endeudamiento que debió haber pagado la Administración anterior, es endeudamiento bancario vencido, que nos cayó el vencimiento el día que entramos, que lo tenían que haber pagado, porque cuando tenés un crédito, depende de como se vota en la Junta Departamental, eso significa que hay que cancelarlo antes de irse o podés pasar el período, en este caso había que pagarlo. Por lo tanto la mitad era para pagar deuda y la otra mitad era para tierras con servicios, para construir viviendas sociales, que igual haremos el esfuerzo necesario para construir, porque es la situación más difícil que tiene el país en vivienda social, hay que arreglar la vivienda precaria. No hay que hablar solamente de asentamientos, porque yo puedo no tener muchos asentamientos, pero tengo muchas viviendas precarias, gente que se hizo la casita hace 25 o 30 años, que está asentada en barro y se está cayendo y a esa persona le tengo que ayudar a arreglar la casa. Esa persona no está en un asentamiento ¿y sabe por qué se la tengo que arreglar como las estamos arreglando? que ya llevamos unas cuantas con tres cuadrillas de funcionarios municipales y materiales, se la tengo que arreglar porque si no esa persona va a hacer el razonamiento, más vale me voy a un asentamiento y ahí sí me van a hacer una casa nueva. Por eso tengo que ayudar a esa gente y la estoy ayudando y es mi mayor desvelo”.

¿Qué consideración política hace respecto lo sucedido? Hay quienes dicen que aquellos que no votaron el fideicomiso por ejemplo en Canelones, votaron en contra de la gente, ¿en Río Negro también se piensa así?

“En Río Negro a mi me rechazaron dos veces, en diciembre y en marzo y cuando ya estaba casi todo perdido, apareció una posibilidad y vamos de vuelta, ahora los ediles de Río Negro en un momento dijeron, nosotros ni siquiera lo vamos a estudiar, por lo tanto, políticamente el razonamiento que puedo hacer, es que no espero que me den grandes ayudas, pero creo que por la forma en que se da el endeudamiento, debieron haber acompañado, es una decisión de ellos”.

¿Terzaghi nunca se comunicó con usted?

“Yo lo convoqué un día a una reunión porque nos llamó Yamandú Orsi a los dos, a él y a mi, nos reunimos y estuvimos conversando, pero quedamos en eso nada más...”.

 

 

 

(1525)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux