El edil Heber Scirgalea planeó su preocupación por la mortandad de peces que se ha venido registrando en los últimos años en el río Negro y en el arroyo Dacá. Como se recordará en @gesor dio cuenta de un informe elaborado por la la DINARA (Dirección Nacional de Recursos Acuáticos) que afirmó que la mortandad de peces ocurrida el año pasado y los primeros meses de éste, fundamentalmente en el Arroyo Dacá podría deberse a la presencia de algas. “Sin embargo no tenemos en nuestros registros constancia que hubiera ocurrido un “boom” de floraciones algales cercana a esa fecha”. Descartando también, –aunque no del todo, la presencia de agrotóxicos como motivo de la mortandad de peces en el arroyo Dacá. (ver: http://www.agesor.com.uy/noticia.php?id=4997)
Al intervenir en la media hora previa de la sesión de la Junta Departamental de Soriano el edil nacionalista Heber Scirgalea recordó que en la anterior sesión “se votaba por mayoría el archivo del expediente No. 49, que no fue acompañado por el suscrito, fundamentando que no acompañaba el archivo, por desconocer el tenor de la respuesta brindada por la DINARA al Ejecutivo Departamental”. Y que “una vez que tomé conocimiento del mismo, me atrevo a pensar que los compañeros que votaron, lo hicieron porque en realidad desconocían su tenor, sino la resolución tendría que haber sido otra, aunque me puedo equivocar en el pensamiento. En la exposición me refería a otro evento de mortandad de peces, en esta oportunidad en el Arroyo Dacá y en la parte final de la misma solicitaba-en parte-que la versión taquigráfica de mis palabras se remitiera a la DINARA y al Ejecutivo Departamental, a los efectos que podamos tomar conocimiento del informe final sobre la causa de la mortandad de peces.
Lo establecido en los informes que se adjuntan en el expediente, nos dice a las claras que no se saben las causas del evento, ya que descartan alguna de las posibilidades.
El Departamento de Higiene por intermedio de la Química Farmacéutica Sra. Silvia García Da Rosa, nos dice que se adjunta el informe de la DINARA recibido vía mail, sobre los análisis efectuados a las muestras de agua y peces que se enviaron oportunamente, e informa que ya se iniciaron contactos con otros organismos nacionales a los efectos de comenzar con monitoreos de nuevos parámetros que nos puedan ayudar no sólo a conocer las causas de estos eventos, sino información sobre calidad ambiental del Río”. Más adelante Scirgalea agregó que “los monitoreos que establece, es lo que sugiere la DINARA en la parte final de su informe, y me pregunto por qué se ha demorado tanto en aplicar estos procedimientos cuando en más de una oportunidad desde hace mucho tiempo se dan estos eventos, hemos planteado nuestra preocupación y las respuestas que hemos recibidos nunca han sido claras”. Reconociendo “digo con mucho respeto y con las limitaciones propias de un ciudadano que no es técnico en la materia” pero “la respuesta recibida de la DINARA no colma las expectativas del espíritu del planteo. Reitero, hace años estamos esperando respuestas claras, queremos saber qué es lo que está pasando en nuestro río y arroyos, pero lamentablemente a pesar de todos los eventos que se han presentado, estamos como siempre, desconociendo causas y sin saber a qué estamos expuestos”. Opinando que en virtud de las respuestas brindadas por el organismo la Intendencia de Soriano “tendría que canalizar los análisis correspondientes por otras vías, sin desconocer los organismos del Estado, como puede ser Universidad de la República o Laboratorios Especializados en la materia, lo que le permitiría comparar y evaluar resultados, para ver con claridad las interrogantes de estos eventos”.
Agregando más adelante que de los informes de la DINARA “surge que no se establece para nada las causas de la mortandad de peces en este caso del Arroyo Daca, y de otros informes anteriores surge también que no se sabe a ciencia cierta la causa de la mortandad de peces en el Río Negro”. Enfatizando “nosotros queremos saber las cusas de estos eventos, se va a esperar que nos encontremos con hecho más grave para tomar cartas en el asunto? Porqué no nos dicen que no saben a ciencia cierta lo que está pasando? Porqué no se sugirió antes sumar estrategias de monitoreo para conocer las causas de este tipo de eventos?”