Mostrar publicidad
24 de July del 2021 a las 11:59 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Seis mayores y un adolescente condenados en la lucha contra el microtráfico de estupefacientes en Mercedes con penas que van de 4 años y 11 meses, a 18 meses
Fiscalía de 2º Turno a cargo de Dra. Mastroianni lideró la investigación, la Brigada Antidrogas hizo el trabajo de campo y la Jueza Dra. Fuentes sentenció

En sede del Juzgado Letrado de Primera Instancia de 4º Turno de Mercedes, a cargo de la titular, Dra. Ana Julia Fuentes, asistida por el receptor Alvaro González, se llevó a cabo en la tardecita noche de este viernes, audiencia de formalización y condena por proceso abreviado a seis de las nueve personas mayores de edad (dos femeninas y un masculino recuperaron la libertad en la noche de este viernes), que se encontraban detenidas, tras los allanamientos llevados a cabo con la autorización de la Sede, en la investigación que llevaba adelante la Fiscalía Departamental de 2º Turno, representada en la oportunidad por su titular Dra. Silvana Mastroianni y que trabajó en el caso con el apoyo de las Fiscales Adscriptas Dras. Loreley Escobar y Vanesa Pereira en la lucha contra el microtráfico de estupefacientes en Mercedes.
En sala también se encontraban el Dr. Julián Goncalvez, abogado de particular confianza de Guillermo Daniel Da Silva Oviedo, y la Dra. Ana Echeverría de la Defensoría Pública, abogada de Andrea Alvarez, María Victoria Almirón, Silvio Díaz, Walter Martínez y Antonella López.

LOS HECHOS INVESTIGADOS
La Fiscal Dra. Silvana Mastroianni hizo un relato detallado de la forma en que comercializaban los estupefacientes y de ellos aquí brindamos un resumen que ampliaremos en próximas notas.
Andrea Alvarez junto a su pareja María Victoria Almirón se dedicaban a la venta de estupefacientes, más precisamente pasta base de cocaína, en su domicilio ubicado en el barrio Cerro donde funcionaba como boca de droga, desde princiios de junio 2021 se mudaron a calle Colón 1377 donde ya no vendían a los consumidores, si no que le entregaban la pasta base a Silvio Díaz y Walter Martínez para que estos las vendieran a cambio de dinero.
Asimismo, Alvarez y Amirón obtenían la pasta base de personas provenientes de Montevideo, así como también del imputado Guillermo Da Silva.
Guillermo Da Silva se dedicaba a distribuir pasta base siendo algunas de las personas a las que llevaba estupefacientes para revender Alvarez, Almirón y a L.R.S de 17 años que es hijo de su pareja.
El imputado Silvio Díaz vendía pasta base en el domicilio que le habían prestado para vivir, sito en Rivas y 21 de Setiembre finca donde antes vivía Carlos Barrios siendo ayudado por Antonella López en el armado de los chasquis y acompañándolo a vender, así como durante pocos días esta última le consiguió la casa de su progenitora sita en calle Hernandarias 95 para que pudiera vender allí.
Por su parte Walter Martínez (Pitufo) tenía en su poder sustancia estupefaciente en cantidad no para su consumo la que fue incautada en el domicilio de éste.
 
FALLO DE LA JUEZA DRA. ANA FUENTES
En concordancia con lo acordado por los imputados con sus respectivas Defensas y la Fiscalía a través del acuerdo para transitar el proceso abreviado, la Jueza, Dra. Fuentes, procedió a dictar sentencia:
Condenando a Andrea Verónica Alvarez Acosta como autora penalmente responsable de un delito continuado de negociación de estupefacientes especialmente agravado, a la pena de 4 años y 11 meses de penitenciaría de cumplimiento efectivo.
Condenando a María Victoria Almirón Arias como autora penalmente responsable de un delito continuado de negociación de estupefacientes especialmente agravado, a la pena de 4 años y 2 meses de penitenciaría, de cumplimiento efectivo.
Condenando a Silvio Alfredo Díaz Rodríguez como autor penalmente responsable de un delito continuado de negociación de estupefacientes especialmente agravado a la pena de 4 años y 7 meses de penitenciaría de cumplimiento efectivo.
Condenando a Guillermo Daniel Da Silva Oviedo como autor penalmente responsable de un delito continuado de distribución de estupefacientes especialmente agravado a la pena de 4 años de penitenciaría, de cumplimiento efectivo.
Condenando a Walter Marcelo Martínez Domínguez como autor penalmente responsable de un delito de tenencia de estupefacientes no para su consumo a la pena de 2 años de penitenciaría de cumplimiento efectivo.
Condenando a Antonella López Marotta como autora penalmente responsable de un delito de asistencia a la negociación de estupefacientes a la pena de 18 meses de prisión a cumplirse 10 meses de prisión efectiva en establecimiento carcelario y 8 meses en régimen de libertad a prueba, de acuerdo al art. 295 bis del Código Penal bajo las siguientes condiciones: residir en un lugar determinado donde sea posible la supervisión por la OSLA, sujeción a la orientación y vigilancia permanente de la OSLA, presentación una vez por semana a la seccional policial, un mes de trabajo comunitario, una vez por semana por el lapso de dos horas diarias.
*****
A su vez y en audiencia por separado, al ser adolescente, con los mismos actores -salvo el Dr. Julián Goncalvez- la Jueza, Dra. Ana Fuentes, atendiendo a la solicitud de la Fiscalía a través su titular Dra. Silvana Mastroianni que estuvo acompañada en esta instancia por la Fiscal Adscripta Dra. Loreley Escobar, por acuerdo abreviado con la Defensa Pública representada por la Dra. Ana Echeverría y el adolescente indagado, L.A.R.S. de 17 años, se formalizó la investigación del caso que se le seguía a éste y posteriormente se le condenó por una infracción grave y otra gravísima a la Ley Penal que se establecen como delito de lesiones graves en reiteración real con un delito continuado de negociación de estupefacientes especialmente agravado, a la pena de 8 meses, 5 de los cuales los cumplirá en régimen de privación de libertad en el INISA y los 3 restantes en régimen de seguimiento y orientación.

INFORMACION OFICIAL: En relación a operativo llevado a cabo por personal de Brigada Departamental Antidrogas, a cargo de la Fiscal Dra. Mastroianni, habiéndose desarrollado a lo largo de varios meses de investigación y trabajo en conjunto por ventas de sustancias de estupefacientes en jurisdicción Zona Operacional I; personal actuante procedió a realizar varios allanamientos en diferentes puntos de ésta ciudad, logrando la detención de cinco femeninas y tres masculinos mayores de edad y la incautación de dinero en efectivo, celulares, balanza de precisión, sustancia vegetal símil marihuana y envoltorios con sustancia color ocre, símil pasta base.
En cumplimiento a lo ordenado los indagados ingresan en calidad de detenidos continuando con las actuaciones.
Culminada audiencia en Juzgado Letrado de Primera Instancia de Mercedes de Cuarto Turno, Sra. Juez Letrado Dra. Ana FUENTES decretó la condena por proceso abreviado respecto de:
1- Andrea Verónica Álvarez Acosta (43) y M. V. A. A. (34), como autoras penalmente responsables de “un delito continuado de negociación de estupefacientes especialmente agravado”, a la pena de 4 años y 11 meses de penitenciaría y 4 años y 2 meses de penitenciaría respectivamente de cumplimiento efectivo.
2- Condenando a Silvio Alfredo Díaz Rodríguez (38), como autor penalmente responsable de “un delito continuado de negociación de estupefacientes especialmente agravado”, a la pena de 4 años y 7 meses de penitenciaría de cumplimiento efectivo.
3- Condenando a G. D. D. S. O. (33), como autor penalmente responsable de “un delito continuado de distribución de estupefacientes especialmente agravado”, a la pena de 4 años de penitenciaría de cumplimiento efectivo.
4- Condenando a Walter Marcelo Martínez Domínguez (43), como autor penalmente responsable de “un delito de tenencia de estupefacientes no para su consumo”, a la pena de 2 años de penitenciaría de cumplimiento efectivo.
5- Condenando a A. L. M. (20), como autora penalmente responsable de “un delito de asistencia a la negociación de estupefacientes”, a la pena de 18 meses de prisión a cumplirse de la siguiente manera: 10 meses de prisión de cumplimiento efectivo en establecimiento carcelario y 8 meses en régimen de libertad a prueba bajo las obligaciones previstas.
6- Se condenó al adolescente L. A. R. S. (17), como autor de una infracción grave a la ley penal tipificada como “un delito de lesiones graves en reiteración real con una infracción grave a la ley penal tipificada como un delito continuado de suministro de estupefacientes especialmente agravado”, imponiéndose como sanción 8 meses de medidas socio educativas, a cumplirse de la siguiente manera: los primeros 5 meses de medida
privativa de libertad con internación en dependencias de INISA- Mdeo y los restantes 3 meses de medida no privativa de libertad aplicándosele orientación y apoyo mediante la incorporación a un programa socio-educativo a cargo del INAU.
Como así también se dispuso el cese de detención para las indagadas D. P. S. D. D. S. (34) e I. Y. V. Z. (41).


 

(5433)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux