La jueza penal de 4º turno de Florida, Victoria Abraham, imputó este jueves en audiencia de formalización a Alejandro Martín Leiva González por un delito de abuso sexual especialmente agravado y agravado por ser la víctima un menor de edad.
Como medida cautelar se dispuso la prisión domiciliaria del imputado por 180 días, y la prohibición de comunicación por cualquier vía con la víctima, por el mismo plazo.
La Fiscal Letrada de Florida de 1º turno, Lucía Nogueira (exFiscal Departamental de Dolores), había pedido la prisión preventiva, pero finalmente la jueza Abraham no hizo lugar.
La víctima declaró en la audiencia que el magistrado lo metió a la fuerza en un vehículo, lo llevó a un apartamento y lo violó.
La jueza de Florida dio cuenta de su resolución a la Suprema Corte de Justicia, máximo órgano judicial, que resolvió suspender al magistrado en el ejercicio del cargo.
LA RESOLUCION DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA
"La Suprema Corte de Justicia (SCJ) dispuso el inicio de proceso disciplinario a un juez letrado del Interior suplente tras tomar conocimiento de la formalización de una investigación que le involucra y que tramita en el Juzgado Letrado de 1º Instancia de Florida de 4º Turno bajo la imputación de un delito de abuso sexual especialmente agravado por ser la víctima un menor de edad.
En su resolución, la SCJ estableció que las conductas presumiblemente desplegadas por el magistrado encausado pueden catalogarse “de suma gravedad”, razón por la cual, en aplicación del art. 101 de la ley 15.750 le impuso la suspensión en el ejercicio del cargo y la retención total de sus haberes.
En relación a la formalización del magistrado implicado en los hechos, la SCJ entendió que surgen pruebas que -a primera vista- aparecen como verosímiles y revelan el incumplimiento de las obligaciones contenidas en el art. 112 num. 3 de la Ley 15.750 (Ley orgánica de la judicatura y de organización de los tribunales) puesto que permite conjeturar la existencia de conductas irregulares que comprometen el decoro de su ministerio".
Cuando hace referencia al Art. 112 num 3 de la Ley. 15.750, allí se expresa: "Artículo 112. Los jueces incurrirán en responsabilidad disciplinaria en los casos siguientes:
3º) Cuando por la irregularidad de su conducta moral comprometieren el decoro de su ministerio".
LA VINCULACION CON MERCEDES
Esta noticia que ha repercutido por todos los medios de comunicación, no sólo por el hecho que de por sí es sumamente grave debido al delito que se le imputa, abuso sexual a un menor de edad, si no también porque quien está siendo imputado es alguien que pertenece al Poder Judicial, el Dr. Alejandro Leiva, que es Juez Letrado de Interior, que el 14 de noviembre 2019 fue ascendido precisamente a ese cargo, proveniente de ser Juez de Paz Departamental de Mercedes de Primer Turno y que durante su estancia en la capital sorianense, realizó subrogaciones a nivel del Juzgado Penal de 1º y 4º Turno, donde estuvo a cargo de varias audiencias en las que dictó sentencias, condenando en importantes casos como por ejemplo de rapiña en finca de establecimiento rural avícola de la zona de Egaña, en varios procedimientos antidrogas, así como de hurtos.
Un Juez con determinadas particularidades, como por ejemplo que se movilizaba por la ciudad en moto.
Leiva el 19 de noviembre 2019 la Suprema Corte de Justicia lo ascendió "por integrar la lista de magistrados más aptos para el ascenso, confeccionada por la Comisión Aesora".
Hoy el Dr. Leiva está siendo investigado por abuso sexual a un adolescente de 17 años, debiendo guardar arresto domiciliario durante 180 días y sobrellevar proceso disciplinario por parte de la SCJ a la espera de la resolución final de la Justicia sobre el caso denunciado por la madre del adolescente.