“Tenemos plena confianza que va a haber un proceso de recuperación del empleo” dijo el Ministro de Trabajo y Seguridad Soricial, Pablo Mieres. El secretario de Estado participó en Mercedes de un par de actividades en la jornada de este viernes 23 de julio. En horas de la mañana se reunió con el Intendente Guillermo Besozzi, y con directivos de la fábrica Pamer. En horas de la tarde encabezó la jornada departamental por el empleo y la inclusión, realizada en el Centro Comercial e Industrial de Soriano. Una actividad que se viene realizando en todos los departamentos del país y donde se busca conocer y discutir sobre la realidad de cada una de las localidades, con sus particularidades y características.
En estas instancias estuvo acompañado por el Director Nacional de Empleo, Daniel Ramírez, el Director de Coordinación del Ministerio de Trabajo, Andrés Prati y el director general del Inefop, Pablo Darscht.
“Hace un tiempo decidimos que era necesario un aterrizaje local de la problemática del empleo”, señaló el ministro al comienzo de la conferencia. Añadió que dicha problemática “ya era compleja antes de la pandemia” y se refirió al desafío que tiene el Gobierno de recuperar el empleo y cómo la situación empeoró con el escenario de la pandemia: “De todas formas, hay señales de recuperación. En el año 2020 se perdieron, en promedio, unos 60.000 puestos de trabajo, pero ya en diciembre eran 45.000 y con los datos de abril de este año había bajado a alrededor de 30.000”.
“Queremos recibir de primera mano la opinión sobre qué tipos de puestos de trabajo son demandados en cada departamento, dónde hay realmente oportunidades de desarrollo del empleo, dónde hay inversiones que pueden traducirse en demandas de puestos de trabajo para ajustar la oferta de capacitación laboral”, indicó Mieres.
Asimismo, destacó “la importancia de los comités departamentales de empleo, que son instancias que tienen que funcionar con la mayor fuerza posible, donde participan la intendencia, el Ministerio de Trabajo, el Inefop, los trabajadores organizados y los empleadores”.