La aprobación de un municipio para Villa Soriano es una larga aspiración de la localidad, que en el año 2024 cumplirá 400 años de su fundación. La Intendencia envió el mensaje proponiendo la creación de este municipio luego de los propios vecinos recogieran firmas reclamando por acceder al tercer nivel de gobierno. Es la tercera vez que los vecinos emprendieron este camino. En el año 2012 fue el Intendente Guillermo Besozzi quien no envió el mensaje a la Junta Departamental. En el período anterior el entonces Intendente Agustín Bascou envió el mensaje pero la Junta no lo refrendó. Ahora se conjugaron estos dos elementos que permiten la creación de este Municipio a partir de las próximas elecciones municipales.
Osvaldo Vázquez, edil suplente del Partido Colorado, y vecino de Villa Soriano, integrante de esta Comisión de vecinos al dialogar con @gesor expresó su satisfacción por este logro.
¿Qué significado tiene para Villa Soriano poder convertirse en Municipio?
-“Fueron 9 años de trabajo con el fin de mejorar muchas cosas que suceden en el pueblo. Lograr la descentralización y mejorar la calidad de vida de los habitantes. Es lo fundamental, todos trabajamos por los habitantes de la localidad”.
¿Qué se espera al poder tener un gobierno propio? ¿Qué expectativas hay respecto a eso?
-“El apoyo en las cosas turísticas del pueblo, que es la atracción fundamental que tiene. El mejorar la calidad de vida de la gente. En resolver problemas que tiene la ciudadanía.
Allá hay una oficina local, de la Intendencia, y hay veces que uno va a hacer un trámite y tiene que venir la autorización desde Mercedes. Trámites que se pueden resolver en el momento, pasan semanas sin poderse resolver”.
Este movimiento fue cuestionado, fundamentalmente en el período de gobierno anterior, indicándose que se había politizado el reclamo, de que se buscaba un fin político partidario mezquino y que se pretendía atacar a la Intendencia. Ud. que vivió todo ese proceso ¿qué reflexión le merece?
-“No. Nunca fue con ese sentido el movimiento. Incluso los que formamos parte de la Comisión somos de los tres partidos. Incluso hay representantes de la Lista 903 dentro de la Comisión. Es más, el referente de la Lista 903 trabaja junto con nosotros en la Comisión. O sea no se hizo con ningún fin político”.