19 de July del 2021 a las 22:04 -
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Servicio telefónico de escucha y orientación para mujeres que sufren violencia atenderá las 24 horas
el servicio de atención psicológica a hombres con tobilleras se extenderá a todo el país entre este año y el próximo.

El servicio de orientación telefónica a mujeres en situación de violencia de género, que responde por teléfono fijo al 0800 4141 y al *4141 desde móviles, estará disponible las 24 horas del día, todo el año, a partir de este lunes 19, anunció la directora del Inmujeres, Mónica Bottero, a Comunicación Presidencial. Agregó que el instituto abrirá un centro en Maldonado y que extenderá a todo el país la atención psicológica para hombres con tobilleras.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial de apoyo a mujeres en situación de violencia doméstica que, desde 2019, funciona en la órbita del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Hasta el domingo, se atendía entre las 08:00 y las 00:00 horas y los fines de semana de 08:00 a 20:00 horas, pero, a demanda de la sociedad y con un esfuerzo presupuestal del Estado, que incluye el pago de horas nocturnas y de fin de semana, se amplió el horario. “El servicio fue muy demandado durante la pandemia y nos parece que es un paso más que estamos dando en respuesta a la violencia de género”, afirmó Bottero, en una entrevista con Comunicación Presidencial, este lunes 19.

En junio, se recibieron 859 llamadas y se registraron más de 8.000 minutos de diálogo y asesoramiento. La jerarca explicó que, en la mayoría de las situaciones, las mujeres sienten miedo y buscan información acerca de las diferentes opciones para su vida y la de sus hijos porque, muchas veces, el agresor es fuente de sustento de la familia.

Los técnicos que allí trabajan están especializados en violencia de género y derivan a quienes consultan a servicios cercanos a sus domicilios. En Uruguay, el Inmujeres abarca 33 servicios de atención psicológica, asistentes sociales y abogados, que abordan cada problemática en forma personalizada. En casos extremos, se deriva directamente al 911 o a una emergencia médica.

El instituto ofrece servicios de atención presencial, en cuatro centros de 24 horas en los que se alojan mujeres y niños. Bottero anunció que en noviembre se abrirá uno más, en el departamento de Maldonado, donde hay gran demanda. El servicio de atención psicológica a hombres con tobilleras se extenderá a todo el país entre este año y el próximo.

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