El pasado miércoles a pedido de los Legisladores del Frente Amplio fueron convocados a la Comisión de Industria el Ministro de Industrias y el Presidente de ANCAP para exponer cuales son los motivos de las variantes en los precios de los combustibles.
Se nos trasmitió que a partir de lo establecido en la Ley de Urgente Consideración será la Unidad Reguladora “URSEA” la que regule y sugiera el precio de Paridad de Importación en las plantas de distribución de ANCAP simulando la existencia de un importador virtual.
De esta manera, se evitará que existan abusos por parte del Poder Ejecutivo evitando así los antecedentes pasados.
En las gráficas ilustradas por el Presidente de ANCAP, quedo reflejado que entre los años 2014 al 2019 los Uruguayos pagamos un sobrecosto de 850 millones de Dólares en los combustibles, para compensar la caída patrimonial de ANCAP, que pasó de 45,000 a 7,000 mil millones de pesos, durante los años 2010 al 2015, por las malas inversiones en los diferentes modelos de negocios de ANCAP.
Desde el primero de enero del 2021, la nueva forma de calcular el precio de un litro de combustible es de la siguiente manera: Costo petróleo + Flete + Refinado +( Sobrecostos NO aceptados por la LUC) + Impuestos + Cadena de Distribución.
Esto quiere decir que el aumento que se ha visualizado en los últimos días es producto de un significativo aumento del petróleo y no por un aumento de impuestos o sobrecostos. En enero de este año, el precio por barril de crudo para ANCAP pasó de USD 45 a USD 70 dólares,e l significando un aumento del 65%.
Fueron enfáticos en decir que con esta nueva modalidad cuando el petróleo empiece a bajar, entonces lo precios acompañaran a la baja o viceversa.
(comunicado del diputado Martín Melazzi)