El 66% de los uruguayos está en desacuerdo con legalizar la venta de marihuana, el 24% está de acuerdo, y el 10% restante no opina al respecto. Los datos surgen de una encuesta de opinión pública realizada por la Empresa Cifra y difundida recientemente.
Este sondeo de opinión fue realizado en forma telefónica en todo el país, sobre un total de 802 entrevistados. Fue realizada entre el 30 de junio y 8 de julio de 2012, en Montevideo y una muestra de localidades del interior. La empresa consultora aclara que el trabajo tiene un margen de error de entre 3 y 4 puntos porcentuales en más o en menos.
Más allá del error
“Hace unos días Uruguay se convirtió en noticia en el mundo luego de que el Presidente Mujica declaró que presentaría un proyecto de ley para legalizar la comercialización de la marihuana. ¿Qué opinan los uruguayos al respecto? En una encuesta que se realizó en los últimos diez días, se consultó a 800 personas mayores de 16 años”, expresa la Encuestadora Cifra en la presentación del trabajo. Dos de cada tres personas encuestadas, o sea el 66%, están en desacuerdo con que se legalice la venta de marihuana en Uruguay, 24% está de acuerdo y el 10% no tiene una posición definida al respecto. “Estos números están más allá de cualquier margen de error de la encuesta”, puntualiza la Encuestadora en las conclusiones del trabajo.
Desglose
Esas opiniones si se las desglosa de acuerdo a las preferencias o afinidades políticas de los encuestados arroja que el 80% de los colorados y el 85% de los blancos están en contra del proyecto, pero también está en contra la mayoría absoluta (51%) de los votantes del oficialismo. Entre los frentistas sólo el 37% está a favor de la idea del Presidente.
Si esos datos se los contrasta con el nivel educativo, arroja que los más adversos son las personas con menos educación formal y los mayores de 60 años: en ambos grupos 8 de cada 10 se oponen al proyecto de Mujica. Los grupos menos opuestos son los universitarios y los más jóvenes, pero incluso entre ellos más de la mitad se opone a la legalización de la venta de marihuana.
“Hay algunos expertos que argumentan que la legalización de la venta de marihuana (e incluso de otras drogas) es la única forma de controlar el consumo y reducir la violencia asociada al narcotráfico. Si esos expertos tienen razón, todavía no han logrado convencer a la gran mayoría de los uruguayos”, concluye el resumen de esta encuesta de opinión pública.