En notas anteriores hemos informado sobre las actuaciones realizadas por la Fiscalía de 2º Turno de Mercedes a cargo de su titular Dra. Silvana Mastroianni respecto de la denuncia por el robo de fósiles del Museo "Alejandro Berro" de la Intendencia de Soriano, que se ubica en parte del Castillo del Barón Mauá situado en el Parque del mismo nombre en ejidos de la capital sorianense, hecho por el cual la Fiscalía solicitó y obtuvo de la Jueza de 4º Turno Dra. Ana Julia Fuentes, la formalización de la investigación respecto de tres personas, dos de Mercedes y una de Maldonado.
En la profundización de la investigación, @gesor estableció contacto con la colega de FM Gente de Maldonado, Laura Do Carmo, para conocer quien es M.J.N.S. que fue imputado como presunto autor penalmente responsable de un delito de receptación y que fue detenido en allanamiento realizado por personal de la Unidad de Investigaciones de Mercedes con apoyo de la Brigada Antidrogas de Maldonado y que de acuerdo a lo que establece en el auto de formalización se presentaba como
Primero establece que M.J.N.S. se trata de Mauro Joaquín Navarrete Silveiro de 27 años como surge del audio de la formalización solicitada por la Fiscalía de Mercedes y que dijo ser según se expresa en la propia formalización, un "coleccionista aficionado" y que las había comprado "a través de la página Fósiles del Uruguay a una persona llamada E.M, oriundo de Mercedes, a quien le realizó el pago mediante giro de Abitab el 5 de octubre de 2020 por la suma de $ 15.500, expresando asimismo la voluntad de entregar las piezas", cosa que hizo a representante de la Intendencia de Soriano que viajó junto a otro funcionario, entregándole 61 piezas.
Do Carmo informó a través de FM Gente que Navarrete Silveiro es "perteneciente a una familia vinculada a drogas y condenada luego de algunos operativos como el Ktulu, a fines del año pasado. El mismo Mauro Joaquín fue detenido en los procedimientos", y en el auto de formalización se informa que de la planilla de antecedentes judiciales surge que posee antecedentes judiciales con sentencia ejecutoriada el 13 de enero 2019 por lo que reviste la calidad de reincidente.
ASI INFORMABA SOBRE EL TEMA ESTUPEFACIENTES FM GENTE EN DICIEMBRE 2020
Operación Ktulu permite condena de varios integrantes de otra familia que comercializaba drogas en Maldonado Nuevo
Como adelantara FM GENTE, una nueva investigación de la Fiscalía de 4to Turno de Maldonado permitió desmantelar una boca de venta de pasta base regenteada por una familia de la que varios miembros desfilaron ante la justicia por estas horas. La operación Ktulu llevó meses de inteligencia, recolección de pruebas y vigilancia.
La investigación tenía como eje la venta de sustancias estupefacientes en una vivienda de calles Alberto Caracara y José Bivar, en la capital departamental. La casa, que en los hechos era una “boca”, fue paulatinamente resguardada con rejas y otros elementos que dificultaban el acceso y que también tenían como objetivo distraer de las actividades que allí se realizaban.
Es así que desde hace meses su puso en marcha la Operación Ktulu bajo la dirección de la Fiscalía de 4to Turno, a cargo de la Dra. Carolina Dean, y la ejecución de la Brigada Antidrogas Departamental y otras unidades de la policía de Maldonado.
Tras reunir evidencias -como filmaciones con trasiego de consumidores y fotos- la fiscal solicitó autorización a la justicia para realizar el allanamiento y tras la orden del magistrado penal de 4to turno, Dr. Diego González, la Brigada Antidrogas Departamental procedió a concretarlo este miércoles.
En la casa se detuvo a varias personas de un mismo grupo familiar y que por una rama está emparentado con integrantes del otro clan que cayó días atrás en la Operación Chico Malo.
Al momento del allanamiento, alguna de esas personas intentó descartarse de droga y otros objetos arrojándolos a una estufa a leña que estaba siempre encendida en la casa, aún en los días de calor. No obstante, la policía incautó dinero, balanza, celulares y droga.
De esta forma, Eduardo Fabián Navarrete Silverio, Carlos Darío Cabral Olivera, Gabriela Loreley Navarrete Silveiro, Haydee Julia Silveiro Rievas, Brian Gabriel Navarrete Silveiro y Mauro Joaquín Navarrete Silveiro fueron incluidos en el expediente de la causa llevada adelante por Dean y esta tarde hubo una audiencia de formalización en el Juzgado de 4to Turno ante el Juez Diego González Camejo.
Eduardo Navarrete, que no estaba detenido, había sido citado pero no se presentó en la audiencia por lo que en las próximas horas habrá actuaciones tendientes a su eventual formalización. Respecto a Mauro Navarrete, se procedió al corte de plazos y, como el trabajo en el caso continúa, también en las próximas horas se conocerá si finalmente es formalizado. El juez ordenó formar una pieza aparte del expediente que incluya a estos hombres.
Tras la audiencia, y por acuerdo entre fiscalía y defensa, Haydee Julia Silveiro Rievas fue condenada en juicio abreviado como autora penalmente responsable de un delito continuado de suministro de sustancias estupefacientes por el que deberá cumplir pena de 2 años de penitenciaría.
También fue condenado, por el mismo delito que Silveiro, Brian Gabriel Navarrete Silveiro (hijo de Haydee) y la pena será asimismo de 2 años de penitenciaría.
Por su parte, Gabriela Loreley Navarrete Silveiro y Carlos Darío Cabral Olivera (que no pertenece a la familia pero estaba en la casa al momento del allanamiento) fueron condenados como autores penalmente responsables de un delito de asistencia a los agentes en la actividad delictiva. Para ellos se fijó pena de 14 meses de prisión que se cumplirá en régimen mixto: los primeros 8 meses de prisión efectiva, los siguientes seis bajo el régimen de libertad a prueba con condiciones.