Este lunes, la Junta Departamental de Soriano aprobó lo que venía discutiéndose a nivel de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, incluido en el Presupuesto Quinquenal de la Junta Departamental, donde se establece la disposición que "ante vacancia definitiva del cargo de Secretaría General, cuando dicho cargo quede vacante en forma definitiva, pasará a ser el particular confianza y se llenará por el Cuerpo".
Iremos realizando algunas consideraciones a partir del texto introducido y que tuvo la mayoría necesaria que era de 19 votos, y que recibió 21, por lo que fue aprobado este lunes.
En la parte antes mencionada, se da una situación inédita, generalmente cuando se establece una norma, se fija la fecha de entrada de vigencia concreta, aquí se deja librado a la voluntad de la persona que actualmente ocupa el cargo, cuando ella quiera dejar el cargo, por edad sería dentro de 10 años, o por querer dejan antes, cuando esta persona lo desee hacer, allí se establecería la vacancia definitiva, es decir que ni siquiera depende de la voluntad de la institución, si no de una persona que es funcionaria, veremos si el Tribunal de Cuentas no observa ésto, ya que se establece una norma sin tiempo de aplicación concreto.
Más adelante ese artículo agrega: "Al momento de cubrirse el cargo en consideración, automáticamente el cargo de Secretaría, pasará a percibir la misma retribución que la Secretaria General de particular confianza, debiendo realizar las tareas que le asigne la misma".
Esta cláusula se establece para salvar que quien ocupa la Secretaría, lesionada en sus derechos, no se presente a reclamar por ellos y les gane un juicio, entonces de esta manera se cubren haciendo que gane lo mismo que si se mantuviera el cargo actual y esta persona ascendiera. Pero igualmente se lesionan derechos de quienes están por debajo de quien hoy ocupa el cargo de Secretaria porque al correrse un cargo todos tendrían derecho a concursar y al topearse la carrera, se cercenan derechos y ello podría ser pasible de reclamos por parte de los demás funcionarios a los que se les corta la carrera.
Además quien hoy ocupa el cargo de Secretaria, no sufrirá diferencias en lo económico porque se lo salvan de esta manera, pero también se le derivarán las tareas de la Secretaria General ("debiendo realizar las tareas que le asigne la misma"), y por ende cabe preguntarse, si la Secretaria va a hacer el trabajo que hoy hace la Secretaria General, ¿qué tareas va a hacer la persona que ocupe el nuevo cargo político?
También es necesario hacer consideraciones de carácter político, porque actualmente el Partido que gana las Elecciones a nivel Departamental, obtiene como mínimo 16 de las 31 bancas de la Junta Departamental, es decir la mayoría absoluta y según la cantidad de votos, puede aumentar esa cantidad como ha ocurrido en los últimos comicios.
Es decir que el Partido ganador tiene la mayoría absoluta en el plenario (en determinados casos se precisan mayorías especiales que si no se tienen hay que negociar), pero además tiene la Presidencia de la Junta Departamental los cinco años (pudiendo designar cada Presidente un Secretario Particular que durante ese período gana 30 Unidades Reajustables (hoy $ 40.111) y cuando se nombre al Secretario General de Particular Confianza, cobrará $ 93.907 de sueldo básico (valor hoy), más 50% por cumplir tareas full time (es decir que están disponibles cuando lo llamen) $ 46.953, es decir que tendrá un salario de $ 140.860. A ello seguramente se le deben sumar todos los beneficios de los que gozan los funcionarios de la Junta Departamental.
Desde lo político, el partido ganador adquiere aun un poder mayor ya que tendrá la mayoría absoluta en el plenario, el Presidente de la Junta y ahora el Secretario General del Legislativo con el control sobre todo lo administrativo, o sea que la acumulación de poder hoy al partido y la lista mayoritaria que está puede serle favorable, pero en la vida no todo dura y aquello que el invento puede matar al inventor quizás alguna vez se llegue a dar y sufrir en carne propia lo que hoy puede llegar a disfrutar y allí se verá que no es bueno la concentración de poder a esta magnitud y mucho menos necesario.
Y sin entrar en demagogia, sino como dato de la realidad, en momentos donde hay gente que perdió su trabajo, otros en seguro de paro durante meses y meses, pequeñas empresas que han cerrado o están a punto de hacerlo a raíz de todo lo que ha venido dejando la pandemia, el sector político, que no sufre nada de esto, porque sigue cobrando lo mismo y en este caso actualizado todos los meses, son los únicos en el caso de los Ediles que perciben sus "partidas" en relación a las UR, es decir que se actualizan todos los meses, jamás pierden poder adquisitivo, sería bueno enviar mensajes, y no precisamente de este tipo, si no todo lo contrario, no es momento de innovar.
Y si a ello le agregamos la incorporación de un tercer chofer, cuando ya hay dos, habiendo dos vehículos y que por ejemplo los ediles del interior del departamento cuando deben concurrir a las reuniones, son traidos por camionetas de los Municipios o Juntas Locales según lugar de donde vengan y cuando es necesario se solicita transitoriamente un funcionario a la Intendencia. Este lunes se aprobó la incorporación de un tercer chofer, que ganará un sueldo básico de $ 49.685 más el 50% de full time $ 24.842, es decir que percibirá un salario de $ 74.527, más todos los beneficios que gozan los funcionarios del Legislativo sorianense. Cabe preguntarse, ¿se hará llamado público para cubrir ese tercer cargo de chofer o ya está designado?
En fin, son aspectos que entendemos no podemos dejar pasar sin mencionar en momentos como los que vive la comunidad en su mayoría a raíz de este fenómeno sanitario que ha repercutido duramente en lo económico y social.