La Junta Departamental de Soriano aprobó su prepuesto para el período 2021-2025 en una sesión donde no faltaron las crìticas cruzadas, donde el punto que generó controversia fue la creación de un cargo de particular confianza en la Secretaría General. Un cargo que actualmente lo ocupa un funcionario de carrera.
Si bien el documento fue aprobado por las tres bancadas la excepción la marcó el numeral 5 del artículo 2º, que fue desglosado y en el cual surgieron las críticas y cruce de acusaciones. El mismo se refiere a la transformación en particular confianza del cargo de titular de Secretaría General, lo que generó un intenso debate del que participaron varios ediles particularmente del Partido Nacional y del Frente Amplio.
Finalmente apoyaron la iniciativa los 20 ediles nacionalistas y el colorado Santiago Fiorelli, mientras que lo hicieron por la negativa, los 8 ediles frentistas y los colorados Andrés Centurión y Enriko Gásperi.
Transformación del cargo de titular de Secretaría General
La disposición contenida en el numeral 5 del artículo 2º, mencionado precedentemente, determina que cuando el cargo de Secretaría General quede vacante en forma definitiva, se transformará en un cargo de particular confianza y será llenado por el Cuerpo.
Al momento de cubrirse el cargo en consideración, automáticamente el cargo de Secretaria pasará a percibir la misma retribución que la Secretaria General de particular confianza, debiendo realizar las tareas que le asigne la persona que ocupe este cargo.
Algunas consideraciones
Al discutirse este tema la edila Cludia Barrientos (FA) dijo que se trataba de un cambio “injustificable y sin sentido”. Afirmaciones que fueron reafirmadas por el frenteamplista Julio Guastavino y refutadas por el nacionalista Damián de Oliveira quien indicó que la medida se ampara en lo reglamentario. “No se está haciendo nada que no está en el reglamento” expresó. Lo siguió Luciano Andriolo (PN) criticando duramente al Frente Amplio. Intercediendo Jorge Cardona (FA) indicando que votaría en contra porque “lo que está bien no se cambia” en relación a cómo se desempeña la Secretaría General de la Junta a cargo de una funcionaria de carrera. Le siguió Elena Cuadrado (FA) anunciando que votaría en contra, Maika Acuña (PN) y Nicolás Azanza (PN) que votaron a favor. A esa altura de la sesión el presidente, Raúl Bruno pidió ser suplantado en el cargo para poder hacer uso de la palabra indicando que con la modificación implementada donde la Secretaría general de la Junta pasará a ser ocupada por un cargo de particular confianza lleva a que Soriano se ajuste a lo que ya han implementado otras Juntas. “Montevideo tiene cinco cargos de particular confianza. Quiere decir que les ha ido bien” comentó Bruno. “Creo que es lo mejor para la Junta “ remarcó.
El tema fue puesto a votación nominal. Por la negativa votaron los colorados Andrés Centurión, y Enriko Gasperi. Los frenteamplsitas Claudia Barrientos, Julio Guastavino, Diego Guevara, Marita Magallanes, Wanda Kellan, Elena Cuadrado, Javier Siniestro y Jorge Cardona.
Por la afirmativa votaron todos los ediles blancos más el colorado Santiago Fiorelli quien dijo que en Rivera existe un cargo similar, por lo que daba “un voto de confianza”.