Este miércoles entre las 19 y las 20.30 horas en el Liceo Taruselli, por gestión de la Sociedad Amigos de la Astronomía de Dolores, se llevará a cabo el primer taller (de un total de tres) destinado a preparar los recursos humanos que operarán la cámara que apuntará al espacio desde el techo del establecimiento para detectar el pasaje de bólidos en un radio de cien kilómetros en torno a Dolores.
La estación de rastreo, a instalarse en la azotea Taruselli, está integrada en el proyecto de Ciencia Participativo denominado Red Nacional de Bólidos liderado por el reconocido astrónomo Gonzalo Tancredi, jefe del Dpto. de Astronomía de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República.
Por esta iniciativa estudiantes y docentes del Departamento de Astronomía de la UDELAR junto a integrantes de comunidades educativas y de aficionados de todo el país participan en la generación de conocimiento científico colaborando en la operación y mantenimiento de la red.
Tiene como propósito generar bases de datos de meteoros reduciendo la asimetría entre el hemisferio norte y sur. Asimismo se propone determinar frecuencia de bólidos, identificar nuevas lluvias de meteoros y recuperar meteoritos frescos.
LA FASE 1 DE LA RED
Ya están operativas las estaciones de la Facultad de Ciencias, la del Liceo de Casupá y del Liceo de San Carlos. Se sumarán ahora los liceos de Castillos, Rosario, Trinidad y Dolores (Estación 7). En la fase 2 durante el período 2021- 2022 se sumarán otras 11 para cubrir todo el territorio nacional.
Para participar en el curso de la fase 1 fueron seleccionadas dos docenas de personas. Los responsables en Dolores serán la profesora Alejandra Banchero por el Taruselli y Freddy Planchón por la comunidad de aficionados. Estos a su vez, serán acompañados por los docentes Gary Erramuspe y Neville Charbonnier, y los aficionados Carlos A. Planchón, Alexander Barale, Samuel Della Bernarda y Cristian Mediza. Los tres últimos son estudiantes liceales seleccionados entre la S.A.A.D y la prof. Banchero.
El Taruselli fue elegido como sede de la Estación 7 del BOCOSUR durante la visita del Lic. Tancredi quien el pasado 21 de agosto de 2020 brindó una conferencia en el propio liceo. En aquella ocasión fue definido incluso el lugar físico del emplazamiento cuando Tancredi subió a la azotea junto a Neville Charbonnier, Marcelo Möller y Freddy Planchón.
La Sociedad Amigos de la Astronomía de Dolores fue fundada en 1987 y es la organización en su tipo más antigua del interior del país.