Tiempo atrás estuvimos reunidos con un grupo de jóvenes quienes tenían el
curso de Manejo de maquinaria vial, principalmente de manejo de
Retroexcavadoras pero que manifestaban no tener la posibilidad de hacer
entrenamiento práctico que les permita sumar la experiencia suficiente como
para ser incorporados en empresas del sector privado.
Entendemos que sería de mucha utilidad para estos jóvenes que la Intendencia
Municipal de Soriano diera la oportunidad de hacer pasantías para que puedan
hacer práctica y puedan absorber conocimiento de maquinistas
experimentados como son los funcionarios Municipales.
A su vez entendemos que esto sería una relación de ganar ganar, ya que
cuando la IMS necesite contratar personas con estas características, va a
contar con una base de datos y una evaluación de desempeños de los jóvenes
que realizaron dichas pasantías. También sugerimos que esta información esté
al alcance de empresas privadas que puedan acudir allí a la hora de contratar
maquinistas.
Sabemos que muchas veces cuando un operador de muchísima experiencia se
retira, esta experiencia se va con la persona y no siempre se transmite a sus
sucesores causando un perjuicio en la calidad del trabajo. Estas pasantías
podrían minimizar este efecto y se podría contar siempre con gente idónea en
cada una de las tareas que requiera de maquinaria vial.
Pido que mis palabras sean remitidas a la comisión que corresponda y al
ejecutivo Departamental.
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Por otra parte, visitamos junto a propietario de empresa de transporte de
carga, el acceso desde El Túnel en Ruta 2 Km 252 al camino Bizcocho, donde
en cada zafra de granos se produce el vuelco de uno o más camiones al
ingreso del mismo.
La curva es tan pronunciada y el camino tan angosto, que por más que la
maniobra se haga a una velocidad mínima, el peso que ejerce la carga en la
maniobra produce el vuelco del mismo.
Si bien nos proporcionaron fotos que se adjuntan de camiones volcados, al
momento de visitar el acceso, nos encontramos con restos recientes de una
carga de soja de un camión que había volcado esa misma semana.
Este camino une la Ruta 2 con la Ruta 105 y es utilizado como recorrido usual
con destino tanto para Dolores como para Nueva Palmira.
Por lo antes expuesto es que se solicita agregar caños, ensanchar el acceso y
corregir la inclinación de la curva para que la maniobra no tenga tan alto nivel
de riesgo.
Solicito que mis palabras sean remitidas a la comisión de obras, al ejecutivo
departamental y al MTOP.
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Por último, quiero referirme al actual trayecto para tránsito pesado de la
localidad de Palmitas.
Tanto comerciantes, transportistas como productores de la localidad, nos
mostraron su desconformidad con el actual trayecto marcado para tránsito
pesado.
Entienden que no solo es muy largo (màs de 6.5 kms), sino que al ser tan lejos
del pueblo, han afectado a todos aquellos comercios que de alguna forma u
otra le brindaban algún servicio al transporte. Llámese Estación de servicio,
locales de comidas al paso, Barracas, almacenes, etc.
A su vez nos proponen un nuevo trayecto que sólo recorre 2 calles de
Palmitas, 18 de Julio y Peruchena pero que pasa por la gran mayoría de los
comercios que brindan servicio, incluida la estación de servicio donde hoy
solo pueden acceder camiones vacíos y que ha llevado al transportista a optar
por recargar combustible en otras localidades.
Se adjunta trayecto sugerido donde con pocas mejoras en algunos caminos,
puede ser utilizado.
Solicito que mis palabras sean remitidas a la comisión que corresponda, al
Municipio de Palmitas y al Ejecutivo Departamental.