Vecinos de Pueblo Castillo me han manifestado su interés en contar con focos de luz y baños públicos en zona del Arroyo Paso Molino. Este es un lugar de esparcimiento y recreación de los pobladores, sobre todo en la temporada estival.
Traslado esta solicitud con la aspiración de que el Ejecutivo Departamental evalúe la posibilidad de llevar adelante estas intervenciones, logrando mejorar ese espacio natural para uso de los locatarios y asiduos visitantes.
Solicito que este planteo sea estudiado por la comisión que usted entienda pertinente.
“ Hace mucho, mucho tiempo, nos permitimos soñar a lo grande con un grupo de amigos”
Así empezaba una publicación de Nina Andino en su facebook personal hace unos días.
Nina es una vecina, oriunda y radicada en Villa Soriano, funcionaria encargada de ANTEL desde hace 33 años, pero por sobre todas las cosas una gran emprendedora y trabajadora por y para su comunidad. Vinculada a lo social siempre, activa organizadora de carrozas en las tradicionales fiestas de la primavera, carnavales, bandas, bailes populares, y otros eventos. Ceramista y coleccionista de frascos de perfumes cuya exposición luce en su domicilio. Amante de la fotografía y la literatura... supo escribir un libro donde narra parte interesante de su vida... esa “vida misma” que le ha hecho pasar momentos muy duros, los cuales ha superado gracias a ese potencial que tiene de estar siempre proyectando... siempre soñando.
Y hoy señor Presidente, yo también quiero soñar junto a Nina y vecinos de mi pueblo, presentando un proyecto que ellos diseñaron hace varios años, el cual no prosperó en su momento.
Villa Soriano se prepara para celebrar sus 400 años de fundación; entre las propuestas que acerqué en su momento hice mención a la necesidad de crear espacios públicos alusivos a la fecha. Viendo esta idea, entiendo que es la oportunidad perfecta para retomar esa iniciativa y realizar todos los esfuerzos necesarios para ejecutarla.
En su momento ellos le llamaron “Paseo del Paraguay” ya que la figura estrella en este sueño es la calle Paraguay. Esta es la última arteria del lado Oeste del pueblo, perpendicular al Camino que va al Rincón de la Higuera, se extiende de Sur a Norte, llegando a la costa del Río Negro. Aún luce en su estado natural, de tierra y pasto. La propuesta de intervención consiste en generar a lo largo de esta calle un paseo preservando y conservando la naturaleza, pero dotando este espacio de elementos que embellezcan el lugar y hagan atractiva la circulación por el mismo. Se propone colocar bancos de madera y hierro con un estilo colonial, plantar árboles aromáticos y frutales tal como ha sido de estilo en otras calles del pueblo, cartelería con el nombre y descripción de la vegetación que allí se encuentre, al finalizar la calle sobre la costa del Hum levantar un mirador para poder apreciar y disfutar la maravillosa vista del Río. Este recorrido se continúa por calles 19 de abril, Solís, Sarandí y culmina en el predio de Aduanas donde hoy funciona la Estación Fluvial y que precisamente allí se está construyendo un monumento patrimonial en el marco de Cosas de Pueblo, con los pilotes antiguos extraídos del muelle.
Como dije señor Pte. Yo me quiero sumar a este sueño de ver un nuevo espacio embellecido en mi pueblo, y me gustaría hacer algún aporte de ideas a ser consideradas. Ya que es un trayecto interesante de varias cuadras, se podría ir contando en orden cronológico a través de cartelería la historia de Villa Santo Domingo Soriano, haciendo mención a hechos importantes y destacados como por ejemplo construcción de la Parroquia, Bombardeo de Michelena (4 de abril de 1811), pasaje del Gral. José Gervasio Artigas, período como primer capital departamental (1816-1857), construcción y remodelaciones del muelle, construcción de edificios significativos como el ex Hotel Olivera, el Cabildo, Casa de Marfetán, primer y actual loacalización de la Escuela Nº6, Escuela Técnica (UTU), Policlínica, CAIF (ex edificio de UTE), entre otros que forman parte del acervo arquitectónico del pueblo a lo largo de su historia llegando hasta algunas obras contemporáneas de relevancia para la comunidad como lo ha sido por ejemplo la primer estación de servicio, museo Maeso y Centro de Atención Ciudadana (año 2010), planta comunitaria de extracción de miel (ex tablada municipal), etc. Asimismo se podrían colocar retratos de personas, que ya sea por ser hijos nativos de esta Villa o que pasaron gran parte de su vida en la misma, siempre se les tiene presente en la memoria del pueblo, por haber sido figuras destacadas a nivel local, nacional e internacional como Lázaro Gadea (partícipe en la redacción de la Constitución de 1830), Trinidad Guevara (actriz de teatro), Gral Galarza (y su última descendiente Honorata Lucila, conocida como “Cholita”) entre otros; así como oaquellos que siempre serán recordados por alguna función que les tocó cumplir, por su obra social e involucramiento con la comunidad que marcaron mojones en la historia de esta localidad, o por su don de buena gente y buen vecino como Ricardo “Filete” Pérez (kinesiólogo), Maestra Alcira Russo de Pagés y su esposo Don Ovidio Pagés (farmacéutico), Bonilla (primer dueño y fundador de la empresa local de transporte, hoy dirigida por su hijo), Wanner Fernández y Rolando “Pocho” Vázquez (comerciantes), Diácono Alfonso Rodríguez Gastelumendi, hermanos Espíndola (propietarios y trabajadores de la Panadería local), Milka Busich e Isabel “Chavela” Acosta (iniciadoras de la comisión de la Banda Show Marchante), “Marita” Sosa (Maestra Directora durante muchos años de la Escuel Rural Nº57 La Loma), Doña Beba Gadea (colaboradora incansable en la Parroquia), Nair Kunze de Ruiz (Juez de Paz), y algún otro más que la propia comunidad entienda procedente recordar, con la debida autorización correspondiente.
Adjunto imágenes aportadas por los ideólogos de caracter ilustrativo.
Para finalizar, quiero manifestar mi total respaldo y apoyo a esta iniciativa, y es mi anhelo ver concluída esta intervención que, si bien no se da precisamente en una de la calles ni lugares principales de este centro poblado, se estaría reivindincando una de las pocas calles que se conservan en su estado original. Yo también sueño con ver a las familias caminando y paseando por este circuito, abuelos sentados en los bancos reviviendo momentos atesorados en sus corazones, niños detenidos leyendo carteles, jóvenes tomándose fotos en el mirador... un viaje al pasado, un camino lleno de aromas que invite a continuar soñando y construir nuevas historias para contar de la “La Muy Noble, Valerosa y Leal Villa Santo Domingo Soriano, Puerto de la Salud del Río Negro”.
Solicito que este planteo sea radicado en las comisiones de Turismo, Cultura y Obras de esta corporación.
Que la versión taquigráfica de mi exposición sean remitidas al Ejecutivo Departamental, a la Sra. Nina Andino (Oficina de ANTEL Villa Soriano) y al Sr Javier Ruiz (Secretario de la Junta Local de Villa Soriano).