El Presidente José Mujica enviará un proyecto que apunta a la legalización de la venta de la marihuana, pese a la baja aceptación que tiene la iniciativa en la población. De acuerdo a la Encuestadora Cifra (ver en sección informes de @agesor), el 66% se oponen a la medida. Igualmente el Presidente Mujica está decidido a que la iniciativa ingrese al Parlamento para su estudio. El Secretario de Presidencia, Alberto Breccia, dijo que la intención del mandatario es enviar el proyecto al Legislativo e incluso esperar a que la ley esté reglamentada para luego realizar una encuesta de opinión pública que mida su aprobación.
Paralelo a ello una encuesta telefónica realizada por el Ministerio del Interior, que presentó el Ministro Eduardo Bonomi en la reunión de gabinete, refleja que la venta de marihuana por parte del Estado es la medida más resistida por la población, entre las 15 que incluye el paquete de seguridad presentado el 20 de junio pasado.
Otra medición de opinión pública la realizó la empresa Interconsult, y que fuera publicada a fines de junio, con registros que ubican en un 60% de los uruguayos contrarios a la despenalización de la marihuana.
Darse la papa
Ante toda esta información resulta interesante repasar los conceptos vertidos sobre este tema por el propio Presidente José Mujica la semana pasada. Como se recordará el 11 de julio el Presidente Mujica visitó la capital de Soriano y en la conferencia de prensa realizada en la intendencia de Soriano el tema de la despenalización de la marihuana fue uno de los planteados al primer mandatario.
Sobre este tema Mujica opinó: “la humanidad se ha vuelto vieja y siempre tuvimos droga. Acá los grandes poetas Herrera y Reissig (Julio) y esos se daban la papa; y era una cosa bien vista en la sociedad, Había un Laboratorio alemán que vendía unos frasquitos, y siempre existió. El problema del narcotráfico (que) es otra cosa, se nos incrementa la criminalidad”. Agregando más adelante “existe ya un mercado, una realidad. No la inventó ni el gobierno ni la vida, esta allí. Los que tienen la necesidad interior, y no la pueden reprimir, de consumir van precisamente a ese mercado ilegal y están esclavizados, y lo protegen y pagan las consecuencias” y “a su vez se transformas ellos en traficantes porque necesitan el medio económico para atender el vicio. Es infernal. Y en el mundo donde lo han querido enfrentar a balazos y así están”. Acotando el Presidente Mujica que el gobierno no tiene “el talismán que va a arreglar esto. Lo que tiene bien claro es que lo que se hace no nos está dando resultados, y tenemos que planearnos otro camino, pero lo tenemos que discutir entre todos”. Remarcando más adelante “nosotros no hablamos nunca de legalizar, hablamos de regular”. Concluyendo “que la marihuana es buena para la salud. No. No. Yo no creo que ninguna adicción, salvo el amor, sea buena. Todas las demás son malas”.