En los últimos días hemos venido informando sobre las actuaciones que ha desarrollado personal de la División de Investigaciones de la Prefectura Nacional de Naval (DIVIN) en conjunto con la Dirección de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID), a quienes se les sumaron también la División Propiedad Intelectual, Lavado de Activos y Narcotráfico de la Dirección Nacional de Aduanas, en operación que es dirigida por la Fiscalía de Estupefacientes de 2° Turno a cargo de la Dra. Stella Llorente.
Las actuaciones han sido tendentes a reunir evidencias que relacionen a algunas personas en el territorio uruguayo con la incautación producida el 17 de junio en el puerto de Barcelona (España) de 1.002 kilos de cocaína, procedente de nuestro país en un contenedor que transportaba la exportación de dos calderas a vapor, que se comprobara en su momento, que los precintos de sellado de dicho contenedor se mantuvieron inalterados desde que salió en Montevideo hasta que llegó a Barcelona, a pesar de las escalas que realizó el barco, lo que determinaba que los estupefacientes habían sido cargados en la capital uruguaya.
En los últimos las actuaciones incluyeron allanamientos en los departamentos de Montevideo y Colonia, más precisamente en Carmelo, lográndose la detención de tres sospechosos de haber participado en la maniobra delictiva.
En uno de los principales allanamientos en un depósito capitalino, lugar donde se logró establecer que allí estuvieron depositadas las calderas, se logró la incautación de 84 envoltorios en forma de ladrillo de cocaína, totalizando un peso de 102 kilos 983 gramos.
En el lugar los investigadores realizaron exhaustivo trabajo bajo la Dirección Nacional de Policía Científica, quienes al retirar el envoltorio exterior de los paquetes, detectaron que presentaban mostaza, la cual se presume podría haber sido utilizada para confundir a los canes detectores de narcóticos. Se investiga si las evidencias relevadas en el lugar coinciden con la investigación de los investigadores españoles.
Una vez finalizadas las audiencias judiciales ante la Juez Especializada en Crimen Organizado de 2° Turno, Dra. María Helena Mainard, se dispuso para W.A.A.D. la prisión preventiva por el término de 120 días por el delito de exportación de sustancias estupefacientes prohibidas en reiteración real, con un delito de almacenamiento de sustancias estupefacientes prohibidas, mientras que para los otros dos conducidos se dispuso el cese de detención.
Paralelamente se estimó que la sustancia incautada tiene un valor en el mercado ilegal de más de 824.000 dólares, mientras que su valor en el mercado ilegal europeo ronda los 2.472.000 dólares.