“Queremos que amén de las capacitaciones, generen trabajo también” expresó el presidente del Centro Comercial e Industrial de Soriano. Gustavo Filippini en diálogo con @gesor comentó que este jueves mantuvo una reunión con los tres diputados por el departamento y con representantes de INEFOP con quienes coincidieron en la necesidad de implementar capacitaciones a los trabajadores, pero adecuarlas “a la realidad local” para que posteriormente tengan su aplicación en el campo laboral. Agregando que además se planteó la posibilidad de poder instrumentar acuerdos entre INEFOP, BPS y los empresarios para generar puestos laborales.
Te has reunido con los diputados del departamento y con la directiva del Plenario Intersindical de Soriano dialogando sobre diferentes temas. Entre ellos el tema de la capacitación. ¿Qué tipo de capacitación se requeriría instrumentar en el departamento?
-“Hoy estuvimos conversando con los tres diputados y con el Inefop, y la verdad que quedamos gratamente sorprendidos ya que había un montón de cosas que pasaban en el Comité Departamental, que ellos no estaban en conocimiento, y obviamente que no estaban de acuerdo. Fue una puesta a punto interesante. Pensamos que las capacitaciones que a veces hace Inefop a nivel país a veces no llegan al departamento.
Hay mucha capacitación que están haciendo ahora, que de repente no son bien trasmitidas por los conductos que tiene Inefop de Montevideo al interior. Pedimos que se revea eso, que se nos tenga mucho más en cuenta; y la idea es poder genera más capacitaciones.
Además nosotros queremos que amén de las capacitaciones, generen trabajo también. Porque una cosa es capacitarse, otra es para qué si el día de mañana no voy a tener trabajo”.
¿Adecuarla a la realidad local?
-“Adecuarla a la realidad local y estamos buscando por intermedio de becas tanto de Inefop como del BPS, y que los empresarios puedan tomar personal por un costo más bajo, haciendo una especie de pensión por 3 meses, y ver si el empleado pudo satisfacer las expectativas, para él y para el comerciante, y ahí generar un nuevo puesto de trabajo”.