La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentó al Poder Legislativo y a la sociedad en su conjunto la información respecto de las acciones desarrolladas durante el año 2020 -pese a la pandemia que nos afecta- para poner en marcha el Plan de Desarrollo Educativo 2020-2024.
El organismo entregó al Poder Legislativo un documento elaborado en cinco tomos que contiene variada información detallada y documentada, en cada caso, de las acciones desarrolladas durante el año pasado.
La ANEP asume que se trata de una importante instancia de rendir cuentas efectivamente, lo cual la administración considera de vital importancia en la medida que tiene a su cargo la educación formal obligatoria en todo el país, que se sustenta a partir de las contribuciones y aportes que la población realiza a partir del cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
Por esa razón, afirma que no se trata simplemente de cumplir con un requisito o formalismo sino que es una oportunidad significativa y muy importante para la ANEP, por lo que presenta información estructurada de su gestión en un documento desarrollado en cinco tomos.
El Tomo I contiene un informe de acción correspondiente al año 2020, enmarcado dentro los lineamientos estratégicos que conforman el Plan de Desarrollo Educativo de la ANEP, presentado ante el Parlamento Nacional el 31 de agosto del año pasado.
En ese marco, se aborda un breve estado de la situación educativa con algunas referencias a la situación de pandemia y el relevamiento realizado. Se establecen los lineamientos, objetivos y estrategias que guían el accionar de la ANEP, e informa respecto de las acciones desarrolladas por los diferentes programas educativos en función de los referidos lineamientos. También aborda las acciones vinculadas a la gestión institucional, y finalmente rinde cuentas de las políticas transversales.
El Tomo II contiene información de carácter general y de importancia ya que es sustento de varios aspectos referidos en el tomo anterior. Se organiza a través del contenido del Plan estratégico, sus objetivos, indicadores y metas. Presenta información detallada acerca de la infraestructura educativa, refiere a estadísticas educativas que se presentan año a año y otros aspectos relacionados con la temática.
Programando el futuro
El Tomo III contiene la propuesta de artículos que la ANEP formula al Parlamento Nacional a partir de sus requerimientos y necesidades, con la debida fundamentación en cada caso.
El Tomo IV contiene el Balance de Ejecución Presupuestal y Financiero de la Administración elaborado por las oficinas técnicas correspondientes. Contiene en el inicio una presentación general respecto de la temática que aborda.
Por último, el Tomo V presenta detallada información acerca de las diversas y múltiples estrategias llevadas adelante por la ANEP durante el año 2020, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia. Se estructura a partir de capítulos que abordan las acciones ejecutadas por todos los subsistemas educativos, así como información de carácter general.
Asimismo, a partir de las actividades programadas durante 2020 se presenta el plan de inicio de cursos 2021, en el marco de los cuatro objetivos establecidos.
"Todo lo que se ha hecho”
Luego de entregar la documentación a la vicepresidente de la República, Beatriz Argimón, el presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN), Robert Silva, dijo que contiene “más que una Rendición de Cuentas, queremos decir que presentamos al Parlamento la información de todo lo que se ha hecho”.
Señaló que se trata, en principio, de un informe de más de 240 páginas “donde explicamos todo lo que venimos haciendo vinculado a nuestros lineamientos, a lo importante, a los procesos de transformación que tenemos que llevar adelante”.
Asimismo, en “otras más de 450 páginas en las que nos referimos a todo lo que la ANEP –maestras, profesores, estudiantes, familias, técnicos– hizo durante 2020. Un año de pandemia en el que hubo que desarrollar un conjunto de estrategias innovadoras y distintas. También lo pusimos a consideración del Parlamento junto con toda la información presupuestal que corresponde”.
Por otro lado, Silva dijo que en el marco “del cuidado de los recursos públicos, y siendo conscientes de la situación que vive el país, hemos solicitado recursos adicionales para atender los procesos de innovación educativa que permitan atender las necesidades, en cuanto a la nueva infraestructura educativa que tendremos”.
“También solicitamos la posibilidad de reforzar algunos rubros que venían de la administración anterior vinculados a salarios y remuneraciones en general. Esperemos que eso en el Parlamento pueda atenderse, en un marco que reitero que somos conscientes de las dificultades. Nosotros cumplimos con nuestra obligación de poner lo imprescindible a consideración”.
Por último, precisó que en cuanto a los salarios de los funcionarios “estamos a lo que a nivel central se resuelva. Ya sea de aumento o de recuperación salarial”.
Fuente: anep.edu.uy