En el predio anterior a La Casona de FUCVAM en el barrio cooperativo “Alberto Quintans” se llevó a cabo la presentación del libro “50 Años de FUCVAM” en el marco del Día Internacional del Cooperativismo y las actividades celebratorias desarrolladas en jornada vinculada a la designación este año de Mercedes como Capital Nacional del Cooperativismo.
En la oportunidad, donde se contó con la presencia de autoridades nacionales y departamentales del cooperativismo, hizo uso de la palabra Enrique Cal, Presidente de FUCVAM quien expresó que la idea de presentar el libro “en esta ciudad hermosa, con una presencia importante de cooperativas, da cuenta de una cara que no siempre se ve de FUCVAM, que es el aporte que hacemos a la cultura, al desarrollo social de los barrios, al desarrollo de las ciudades, de las familias, de nuestras comunidades. Es una cara que no siempre se ve porque FUCVAM tiene su presencia pública, siempre, reconocida, en la calle, en la lucha por sus reivindicaciones y por mejores condiciones en accesos a los préstamos, mejores condiciones para obtener más viviendas, más ciudades, más comunidades con presencias cooperativas.
Voy a agradecer la oportunidad a la Mesa Departamental de presentar este libro que también forma parte del esfuerzo de FUCVAM por generar un hito histórico que es el documento, ya que se complementa con la presentación de otro libro más reciente, el libro “Los de arriba”, un estudio sobre la riqueza en el Uruguay. Es fundamental generar documentación de relevancia para el movimiento popular uruguayo en distintas áreas, no solamente en la cultura, la de la historia, si no también el aporte conceptual y el aporte ideológico”.
Seguidamente, la Tesorera de FUCVAM, Alicia Puyo se refirió al contenido del libro, indicando “es un orgullo la presentación de este libro, que es un resumen muy escueto de toda la vida, con las cooperativas, las marchas, las obras, en los distintos puntos del país, es una historia invalorable que refleja las vivencias de todos, porque todos hemos puesto nuestro granito de arena, para que hoy, FUCVAM sea lo que es. Tener presente que acá estamos todos nosotros con nuestro esfuerzo, nuestro amor, con nuestra admiración, a veces con momentos lindos, a veces con momentos feos, pero seguimos construyendo hábitat, un concepto que lo aprendí acá cuando entré en la Dirección con la compañera Alicia Maneiro comencé a comprender el concepto de ciudad y hábitat. Porque donde están las cooperativas se genera una convivencia en el entorno que acá en este barrio lo estamos notando. Tenemos que brindarnos al barrio y no cerrarnos en nosotros mismos, es una manera de construir una sociedad más justa, pero en los hechos, no solo en las palabras.
Aspiramos a que todos los ciudadadanos de nuestro país puedan acceder a las viviendas, ya que se crea una historia linda. En lo personal fue un lindo placer venir a Mercedes, compartir con los compañeros, me encantó la parte de COVIANALPA 1, es un ejemplo de todas las cooperativas que hay a lo largo y ancho de todo Soriano”.