Es uno de los socios fundadores de COVIANALPA 1 y defensor a ultranza del sistema, Zoilo Viera al celebrarse los 40 años de habitarse el complejo habitacional de dicha cooperativa, precisamente en el Día Internacional del Cooperativismo, al hacer uso de la palabra en acto desarrollado en el patio principal del grupo, recordó que precisamente la obra se culminó “el 5 de julio de 81 en este complejo, un día sábado, que también inauguramos el primer monumento al cooperativismo. La historia la repitieron todas las cooperativas, más allá de los matices, el sacrificio, la lucha, los triunfos, las derrotas, simplemente recordar a Petain Costa, en su peluquería hacíamos las primeras reuniones.
Voy a centralizar en cosas muy emotivas, “Pecha” González, una hicha del cuadro de nosotros (Con Los Mismos Colores), cuando el Coya Zapata salía dribleando, haciendo túneles y jopeadas desde el área decía: “el Coya me pone el corazón a la derecha”, de miedo a que nos hicieran algún gol. Bueno, a mi el corazón a la derecha me pone, recordar hoy que en este salón, están las fotos de una muchacha, con dos hijos, sola, empleada de Antel que dejó la ropita pronta al lado de la cama de mañana, para de tarde ir a trabajar y no despertó más por su epilepsia, eso me pone el corazón a la derecha.
El corazón a la derecha me lo pone esa gurisa Diana Ramos, que el parque de juegos lleva su nombre, que perdió la vida en Gomensoro y la rambla en un accidente, ella partió, pero el corazón a la derecha me lo deja aquel espíritu solidario del grupo que en vez de 35 viviendas cómodas con un solo piso, eligió hacer 70 para 35 familias más. El corazón a la derecha me ponen todos los que se han ido de la vida y de la cooperativa, en cada ladrillo están ellos, todo el que estuvo acá, está en mi casa, y yo estoy en la casa de todos ellos. El corazón a la derecha me lo pone también lo de la Mesa de Cooperativas de ayer y hoy por todo lo que ha hecho, el corazón a la derecha me lo pone en Negro Quintans que convenció al Guille (Besozzi) que le digo así porque es casado con una parienta mía, para hacer esa cartera de tierras y permitir este despliegue impresionante con esa Mesa de Miguel Riva, de Jacqueline (Gurruchaga), de Lozano, de tantos otros, que han regado el departamento de cooperativas. El corazón a la derecha me lo ponen no menos de 30 gurises de este complejo, que aprendieron a caminar, a jugar, a estudiar, y son escribanos, doctores, médicos, abogados, en Economía, de todas las profesiones hay acá, gurises que nos ponen el corazón a la derecha por su triunfo, siempre pongo el saludo en el diario, “uno más de COVIANALPA 1” y es un orgullo. Todas estas cosas me ponen el corazón a la derecha.
Y finalmente nuestra FUCVAM que ha hecho un trabajo extraordinario, a nosotros, con nuestra lucha y de la de los otros compañeros, logró que nos reconocieran que habíamos pagado más y decían que debíamos como 5 años más, o sea que pudo salvar a muchos del techo, que podían ir para afuera porque no podían con la cuota. A la FUCVAM, especialmente a Gustavo González por haber regado América con este ejemplo, donde hay indígenas que llevan adelante viviendas a través de sistema nuestro. Y el corazón a la derecha me pone, que así como en Maracaná lo enmudecieron los jugadores, así como 1924 y 1928 nos dieron medala de oro olímpica, el cooperativismo de vivienda le dio al Uruguay la medalla de oro más grande que puede tener un país, reconocida a nivel mundial, que uno de los dramas de esta vida es la hambruna y la otra el hábitat y el reconocimiento a nivel mundial fue por un sistema único, a la uruguaya, viva Uruguay, viva el cooperativismo”.