Con la presencia de la directora nacional de Industrias, Susana Pecoy, se lanzó una nueva convocatoria del Fondo Industrial, instrumento de política promocional que lleva más de 10 años a disposición de las empresas del sector, como un incentivo para facilitar la toma de decisiones de inversión.
Dentro del set de herramientas que el Estado pone a disposición de las empresas, el Fondo Industrial está enfocado en apoyar la implementación de proyectos industriales mediante el otorgamiento de fondos no reembolsables a pymes ya constituidas, lo cual lo convierte en un instrumento atractivo para los emprendimientos productivos.
A través del Fondo Industrial muchas empresas, en su amplia mayoría mipymes, han logrado lanzar nuevos productos, tecnificar su producción, mejorar su productividad y en algunos casos lograron dar el salto hacia la exportación o accedieron a nuevos mercados. Así se han apoyado más de 350 proyectos, de 30 ramas diferentes, a los cuales se les asignó un monto total de aproximadamente 225 millones de pesos, apalancando más de ese monto en inversión privada.
La directora de Industrias dijo que la Convocatoria 2021 del Fondo Industrial toma particular interés debido al contexto que vive el país, lo que vuelve fundamentales a los estímulos a la inversión y la producción estimular a la economía y contribuir a su recuperación.
Por otra parte, Pecoy anunció que este año, además del Fondo Industrial, desde DNI se están lanzando una serie de fondos de apoyo a inversión con diferentes cometidos. Además del Fondo Industrial, se encuentra abierto el Fondo de Electrónica y Robótica, y se tiene previsto en los próximos meses lanzar el Fondo de Vinculación Tecnológica, el Fondo Naranja, así como una nueva convocatoria del Fondo de Biotecnología. Esos lanzamientos se irán comunicando a través de la web del MIEM y en las redes sociales.
El Fondo Industrial otorga fondos no reembolsables para apalancar inversión privada, que son asignados por un proceso competitivo a empresas que presenten proyectos de inversión en el sector industrial que promuevan el agregado de valor.
Fondo Industrial
El Fondo Industrial es un instrumento que otorga fondos no reembolsables, asignados por un proceso competitivo, a empresas que presenten proyectos de inversión en el sector industrial que promuevan el agregado de valor.
Objetivos
- busca impulsar proyectos para la diversificación y tecnificación de la estructura productiva nacional
Descripción
El Fondo Industrial busca apalancar inversión privada en el sector industrial mediante la entrega de fondos no reembolsables asignados por un proceso competitivo oportunamente convocado. El objetivo del instrumento es la diversificación de la estructura productiva, el fortalecimiento de los procesos de agregado de valor mediante la innovación, aplicación de conocimiento e incorporación de tecnología en forma sostenible a las distintas cadenas productivas, el estímulo de un crecimiento asociado a una mayor distribución de renta mediante la creación de empleo calificado y la inserción exitosa de la industria nacional en los mercados externos.
Se apoyan proyectos industriales cuyo objetivo sea alguno de los siguientes: desarrollo y fabricación de nuevos productos, mejora de productos existentes, incluyendo avances en diseño y tecnologías limpias, cambios tecnológicos en los procesos productivos u organizacionales, promoción de buenas prácticas de producción, de desempeño ambiental y aprovechamiento productivo de residuos industriales.
Los sectores de actividad que pueden acceder son los siguientes: alimentos y bebidas, química, farmacéutica, automotriz, plásticos, manufacturas de cuero, manufacturas de madera, metalmecánica, textil-vestimenta, entre otros. En cada convocatoria se determinan los sectores contemplados, así como posibles priorizaciones.
La Dirección Nacional de Industrias del MIEM es la unidad encargada del Fondo Industrial, adjudicando los fondos a aquellos proyectos que resulten seleccionados en el marco de cada Convocatoria.
Convocatoria Fondo Industrial 2021
¿A quién está dirigido?
Empresas que desarrollan actividades de industria manufacturera y/o aprovechamiento de residuos industriales