Ante el proyecto de reforma de la seguridad social propuesto por el gobierno AEBU viene realizando una serie de reuniones informativas analizando la situación. “En ese marco compañeros del Consejo honario de la Caja Bancaria ha estado intercambiando opiniones con los diferentes actores” comentó Martín Ford, Secretario del interior de AEBU. “Pero creemos que en esta etapa de diagnóstico no ha habido demasiado espacio para negociar y para intercambiar”. En diálogo con @gesor Ford recordó que vienen recorriendo diferentes puntos del país reuniéndose concretamente en Mercedes con los diputados María Fajardo, Martín Melazzi, y Enzo Malán, y también con el Intendente Guillermo Besozzi a quienes les trasmitieron estas inquietudes. Las mismas pasan por la postura de AEBU de garantizar “la sostenibilidad de la Caja Bancaria en el largo plazo, y la necesidad de conservar la fuente de financiación, para que la reforma no termine impactando negativamente en la sociedad que deberá absorber el presupuesto de pensiones y jubilaciones de la Caja Bancaria con el solo objetivo que las AFAP tengan un campo más grandes afiliatorio, y en definitiva que ese retoque no sea una solución de fondo de la seguridad social”.
Más adelante Ford calificó esta reforma de la seguridad social como “restrictiva, es de achicar las prestaciones, es de prolongar la edad para jubilarse, y en especial es de no innovar en ninguna fuente de financiación. Para nosotros ese es el quid, la Caja Bancaria después de la reforma del 2008, que ha permitido la viabilidad a largo plazo”, lográndose “una estabilidad y tener certeza, certidumbre de cálculo jubilatorio, algo que no hay en el sistema de las AFAP; y la preservación del sistema con un complemento del aporte patronal que no depende de la nómina de trabajadores, sino que va sobre los activos fijos de las empresas financieras, cobrándole una tasa sobre los activos fijos”.
Inversamente proporcional
Más adelante Ford agregó “esto se planteó así ya que el avance de la tecnología ha sustituido enormemente las fuentes de trabajo en el sistema financiero. De hecho desde el 2008 a la fecha ha bajado un 25% la cantidad de trabajadores en el sistema financiero, sin embargo las empresas han incrementado su volumen de negocios en un 400%, lo cual demuestra que la implementación de esto no ha reducido las arcas de las empresas ni mucho menos, y ha ayudado a paliar la reducción de trabajadores”. Remarcando “la seguridad social sostenida en los pilares del aporte patronal clásico y el aporte de los trabajadores evidentemente es inviable, van a seguir bajando las prestaciones, subiendo la edad, y si no empezamos a afectar el capital para que esto sea más justo, evidentemente no vamos a avanzar