Los usuarios que adhieran al Plan Inteligente podrán suscribirse sin costo, informó la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, a Comunicación Presidencial. Recordó que la franja horaria más costosa se redujo, de 6 a 4 horas, que el horario con menor costo incluye 20 horas de lunes a viernes y 24 los fines de semana y feriados, y que se exonera la tasa de conexión a nuevos servicios, lo que asegura un ahorro de 15%.
La titular del ente informó que, en total, 148.093 clientes ya cuentan con el Plan Inteligente. Con la prórroga decidida por el directorio, se prevé superar los 150.000 la semana próxima. Para estos clientes implica un ahorro de 15%, sin necesidad de cambiar los hábitos de consumo, algo que la empresa pudo corroborar en estos meses, aseveró Emaldi.
La jerarca recordó que en junio se registró el récord de nuevos clientes del Plan Inteligente, con unas 10.000 nuevas contrataciones, y animó a que los usuarios se incorporen al plan para optimizar el uso de la energía disponible.
Explicó que los clientes pueden contratar una tarifa doble horario residencial o triple horario residencial, incluidas en el plan, sin ningún costo adicional y con una garantía de ahorro seguro, porque, si el cliente no verifica al cabo de un año una reducción en el monto de su factura con respecto a lo que pagaba con la tarifa anterior, se le devuelve la diferencia.
Medio millón de medidores inteligentes
Emaldi informó que la cantidad de hogares con medidores inteligentes superó los 500.000, en todo el país. Explicó que esta tecnología registra a distancia el consumo de cada suministro en intervalos de 15 minutos. Esto permite un acceso prácticamente en tiempo real, lo que abre la posibilidad de mejorar el control del consumo energético y tarifas por parte de los usuarios. Además, sustituye a los “consumos estimados”, porque la lectura ingresa directamente a los servidores de UTE, aseveró.
Asimismo, dijo, los medidores inteligentes posibilitan la realización de conexiones, rehabilitaciones y cambios de potencia contratada, entre otras prestaciones, lo que redundará en una mayor eficiencia en los trámites comerciales y brindará la posibilidad de generar productos y servicios complementarios a la medida de cada cliente. Además, la tecnología incorporada permite detectar infracciones en forma remota, y por tanto, la reducción de pérdidas de energía, precisó.
Por último, manifestó que el objetivo de UTE para el período es que la totalidad de los clientes, alrededor de 1.500.000, cuenten con medidores inteligentes y con sus facilidades.