María de Lima, Coordinadora de Descentralización y Cohesión, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto dijo que con los cambios implementados en la Comisión Sectorial el gobierno nacional se asegura que si se destinan “$ 100 para Dolores lleguen a Dolores, y no vayan a una bolsa con todo el dinero, como venía haciéndose en el período pasado”. María de Lima en diálogo con @gesor destacó que el dinero destinado a los Municipios ha aumentado en el último tiempo, para desarrollar los planes de gestión y proyectos. Remarcando “hoy por hoy estamos garantizando a los ciudadanos que la plata que Fondo de Incentivo de los Municipios tiene destinado a cada uno de los territorios se gaste en el propio territorio”.
¿Qué expectativas pueden tener los Municipios en este período de gobierno en cuanto a recursos y financiamiento de proyectos?
-“Los municipios del país por Ley ya tienen sus recursos que tienen que ver con el Fondo de Iniciativa de los Municipios. Estos fondos los articulan junto con la Intendencia para presentar sus proyectos. En este caso como cambiaron las direcciones y por el poco plazo que se tuvo el Plan Operativo anual 20-21 ya fue presentado por todos los municipios de Soriano y hoy están ejecutándolo.
La OPP que trabaja con las Intendencia en el Fondo de Desarrollo del Interior, caminería Rural y PDGS, por eso venimos reuniéndonos, explicando el fin que tenemos que es ser agentes de articulación, de generar una viabilidad respecto a articular sus proyectos, más cuando necesitan de otros entes. Por eso la idea es que también sientan que nosotros estamos al servicio, donde los técnicos que trabajan en OPP están al servicio de los gobiernos municipales y departamentales y estamos a trabajar junto a ellos; donde tienen libertad de presentar dentro de los programas que tenemos la política que consideren para su comunidad; no tanto marcar sobre qué se debe proyectar y programar.
La OPP también está trabajando en el área de Desarrollo Productivo, por eso también nos reunimos con la Directora de Desarrollo de la Intendencia”.
Los Municipio de Soriano han cumplido, en años anteriores, con el 100% de lo pautado en los Proyectos de Gestión anual, ¿hay expectativas de poder ampliar esos recursos?
-“Es que ya de por sí tienen un 35% más, a lo que se le suma el 15% del FDI que tiene que hacerse en áreas municipalizadas. Es un aumento importante. Pero más allá de eso en diciembre en la comisión sectorial se votó por unanimidad de todos los intendentes y ministerio que la integran sobre los cambios en la rendición. Es por Rendición de Cuentas, Avance de obras, o rendición de gastos donde ellos van adquiriendo los dineros; y de esa forma lo que hace el gobierno nacional es asegurarse que si son $ 100 para Dolores lleguen a Dolores, y no vayan a una bolsa con todo el dinero como venía haciéndose en el período pasado.
Hoy por hoy estamos garantizando a los ciudadanos que la plata que Fondo de Incentivo de los Municipios tiene destinado a cada uno de los territorios se gaste en el propio territorio”.
¿En aquel territorio que no está municipalizado se podrán emprendimientos productivos que la OPP pueda financiarlos?
-“Seguramente. De hecho uno de los proyectos insignias que tiene la Intendencia de Soriano es el Fondo de Desarrollo del Interior productivo con la quesería artesanal. Estamos hablando de la ruralidad. Por lo general las Intendencias se enfocan más a eso, a la ruralidad y a los proyectos de los programas rurales”.