En una nueva reunión del Comité Departamental de Emergencias, el Presidente del mismo, Intendente Guillermo Besozzi, se refirió a la situación actual del Soriano en materia sanitaria.
Besozzi explicó que el CDE dejó transcurrir 15 días para este nuevo encuentro “porque veníamos en franco descenso, más allá que las converaciones por teléfono son diarias con el Director Departamental de Salud, el Director del Hospital de Mercedes, de Dolores, de Cardona y los privados”.
Indicó que esto “de acuerdo a lo que dicen los prestadores de la salud tiene que ver con la vacunación que va muy bien en Soriano, está entre los seis mejores del país, eso viene ayudando muchísimo, también puede ayudar el frío que hace que la gente se guarde más, pero la vacuna es pieza fundamental en este juego, por ello hay que hacer el reconocimiento a toda la gente de la salud por todo lo que ha andado en los diferentes pueblos y la gente que ha concurrido a vacunarse también ha ayudado. Ha bajado la mortalidad, la gravedad, los contagios, venimos acompañando y seguramente estas medidas que se van a tomar para el 5 de julio, con una apertura paulatina de varios temas lo que demuestra que entre todos hemos ido ayudando a mejorar la situación”.
Reconoció también el “esfuerzo de los comerciantes, los empresarios, mucha gente que ha colaborado de la mejor manera para que esto llegue a esta situación. Hoy estamos todos contentos, por más que debemos seguir de tapabocas, con los protocolos correspondientes, ya sea en lo público como en lo privado, pero sin olvidar que debemos seguir cuidándonos porque los vacunados, aun asintomáticos podemos andar contagiando, el tapabocas es fundamental, todo lo que vaya a pasar a partir del 5 de julio es con protocolo, sea deporte, fiestas, espectáculo de la índole que sea, trabajando en la misma línea que lo hemos hecho hasta ahora para ver si podemos vencer a este flagelo que tanto daño nos ha hecho”.
Consideró que fue acertado “no haber comenzado con el programa de jornales solidarios en el momento que inicialmente se había previsto y que los asesores en salud dijeron que lo postergáramos 15 días, así lo hicimos y hoy estamos con la Intendencia trabajando a full, con los jornales solidarios también y los contagios han sido muy pocos o nada y donde tuvimos hemos venido mejorando muchísimo, que nos pone contentos, pero hay que seguirse cuidando”.
Cobertura Enzo Ortega