Con la organización de la Sociedad Italiana y la Dirección de Cultura de la Intendencia de Soriano, se llevó a cabo este viernes, un homenaje al Maestro Ricardo Mañay, con la participación de la Banda Orquesta de la comuna de Río Negro que es actualmente dirigida por el reconocido director, así como el Coro de la Sociedad Italiana con solistas invitados.
El público colmó las instalaciones de la sede de calle Colón entre Rodó y Sánchez de Mercedes, para disfrutar de un espectáculo de alto nivel musical y ofrendar a Mañay con un reiterado y emocionante aplauso, al cumplir en el presente 2013, 50 años con la música.
Ricardo Mañay es Director Musical nacido en Mercedes, Uruguay. Estudió armonía y composición con el Maestro Mario Belardi, Director de la Banda Sinfónica Municipal de Montevideo. También en la Escuela Nacional de Música como oyente y particular de su director Maestro Carlos Estrada.
Con el Maestro Español Enrique Jorda, estudió dirección de orquesta,y asesoramiento técnico con Piero Gamba.
Ha realizado diferentes cursos en Argentina, Estados Unidos y Brasil, dos veces becado por la Intendencia de Soriano y dirigido en múltiples oportunidades la compañía de Zarzuela y opereta de Uruguay, Orquesta y banda Sinfónica Municipal de Montevideo y SODRE.
Fue director de Bandas, escuelas de música y conservatorios municipales de Soriano, Paysandú, Tacuarembó, Flores, Maldonado y Rio Negro.
Autor de varias obras declaradas oficiales. Ha representado a Uruguay en festivales mundiales de Tango y otras actividades musicales, en España, Australia, EE.UU, Italia, Portugal, Brasil, Argentina, Chile y Francia.
Actualmente y desde el año 1996 dirige Banda Orquesta Municipal de Río Negro.
Mañay recuerda que "la primera escuela que armé fue la de Dolores, el 3 de junio va a hacer 50 años de la creación de esa escuela. me da una gran satisfacción estar acá, porque me debo a la Banda Mercedes que surgió de acá, que fue quien me enseñó, me dio la oportunidad para poder hacer mi carrera y aprendí de esa escuela un estilo que no se usa mucho en Uruguay que se llama Escuela Italiana, de que un solo director pueda armar una banda".
El docente expresó estar "muy agradecido, por eso vivo en Mercedes, teniendo oportunidad de estar en todos lados, podría estar viviendo en el mismo Fray Bentos donde estoy trabajando, amo Mercedes, con mi señora, acordamos hace unos cuantos años en no movernos de acá, nunca nadie me cerró las puertas para nada, estoy muy agradecido con Mercedes, con Soriano, con los músicos viejos, con los que he convivido, me han dado todo para poder lograr esto poquito que he hecho", concluyó.