29 de June del 2021 a las 22:13 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Matías Albisu (BROU-AEBU): ¨De continuar con las restricciones en ingresos de personal a este año se habrán eliminado mil puestos de trabajo en la banca oficial¨
¨Ello repercute en el servicio a la población y cuando se retome la actividad normal, aunque se diga lo contrario entrará a discutirse si siguen abiertas todas las dependencias del BROU¨

En sede de AEBU s recibió a delegación del sindicato de trabajadores bancarios integrada por Mauricio González (Lista 17) Consejo Banca Oficial, Matías Albisu Presidente de la Comisión Representativa del Banco República, Alvaro Legaspi Consejero Central de AEBU, Roberto Umpiérrez Consejero de Banca Oficial.

Al respecto, Matías Albisu comenzó expresando “estamos en una discusión desde hace un buen tiempo que tiene que ver con los lineamientos presupuestales, los instructivos presupuestales planteados por la OPP que restringen para todas las empresas públicas los gastos, las inversiones y fundamentalmente lo que tiene que ver con el ingreso de personal a las empresas públicas, en particular, en este caso lo que tiene que ver con los bancos oficiales”.

Señaló que las restricciones presupuestales “de la eliminación de dos tercios de las vacantes generadas en el año 2020 más la eliminación del cien por ciento de las vacantes no llenadas a diciembre 2019, significó para el Banco República una eliminación de más 400 puestos de trabajo, para el Banco de Seguros cerca de 200 puestos de trabajo, en general la banca oficial por encima de 600 puestos de trabajo hasta diciembre del año pasado y de continuar con el mismo lineamiento durante este año, vamos a estar cerca de los mil puestos de trabajo eliminados de toda la banca oficial”.

El dirigente sindical sostuvo que esto “afecta gravemente a las instituciones financieras oficiales en lo que tiene que ver con los servicios que brindan los bancos oficiales y fundamentalmente la atención a la población y especialmente en el Interior del país.

En el caso de José E. Rodó en los próximos años va a quedar solamente un funcionario, en Mercedes se está quedando con la mitad de la dotación en los próximos años, la sucursal Palmitas ya no tiene funcionarios propios, hay que viajar desde Mercedes o de alguna otra localidad para poder cubrir con el servicio. En la misma situación podemos nombrar Rocha, Colonia, cualquier otro departamento del país y es lo mismo. En Rocha, a fin de este año van a quedar de 60 trabajadores van a quedar 40, es una situación sumamente compleja que se está viviendo hoy, esto si hablamos solamente de Banco República, si hablamos de Banco de Seguros, está implementándose la apertura de agencias privadas compitiendo con las propias agencias del BSE en los mismo lugares, es decir derivando el negocio a manos de privados y dejando el servicio del BSE caer sin tener ni la dotación ni la infraestructura necesaria para poder funcionar.

En el Banco Hipotecario estamos esperando aun el ingreso de los trabajadores del concurso que se dio a fines del año 2019, un concurso que fue para funcionarios públicos. Esa es la situación general y contexto en que nos estamos moviendo”.

Explicó que en este momento el Banco República “tiene una caída de la operativa de 30% producto de la baja de la actividad económica, de las restricciones que tienen que ver con la situación sanitaria y en ese contexto, el Banco República y los demás bancos oficiales, de alguna forma pueden mantener los servicios más o menos bien a la población. En la medida que la operativa comience a volver a la normalidad, se inicie la recuperación, si se continúa con estas restricciones y la ausencia de personal, no va a haber posibilidades que los servicios se mantengan”.

Indicó que se prevé ingreso de personal “para el primer semestre del año que viene, de todas formas, lo que prevé el BROU de ingreso es de 180 funcionarios, no son suficientes para las necesidades que tiene la institución. Las jerarquías administrativas del Banco estiman que necesitan como mínimo, 300 funcionarios en la red comercial, en sucursales y agencias exclusiamente para poder brindar un buen servicio. Tomemos en cuenta que el BROU tiene 130 dependencias es decir que sería un funcionario y un poquito más por dependencia es insuficiente considerando la cantidad de jubilaciones que se prevén para los próximos años, hablamos del entorno de 300 funcionarios por año que están retirándose, sin ingresos previstos más allá de estos 180, que además lleva un tiempo de capacitación, una transferencia de conocimiento, de experiencia, que no se da de un día para el otro y que es necesario aprovechar este momento que los compañeros todavía están porque si se deja pasar más tiempo eso va a ser más dificultoso y caótico”.

Por otro lado informó que también “tenemos dificultades con el Hospital del Banco de Seguros que es el único en su especie, encargado de la rehabilitación a trabajadores accidentados que también tiene afectaciones a partir de esta restricción de ingreso de personal.

La OPP plantea que no se ha hecho ninguna evaluación con respecto a la restricción presupuestaria del 2020, pero repiten el mismo instructivo, sin haber avaluado el impacto que tuvo las limitaciones al ingreso del personal durante todo el año 2020, y el 2019, plantean repetir la misma situación”.

Mientras tanto “el Directorio del BROU nos dice que no tiene previsto el cierre de ninguna dependencia pero por la vía de los hechos, la falta de personal va a llevar a la discusión de si van a abrir todas las dependencias o no. Al día de hoy ya hay dependencias que no tienen personal propio y hay que trasladarse de un lado a otro para poder hacer frente a dar el servicio como corresponde a la sociedad. En la medida que volvamos a un escenario medianamente normal de la actividad, se va a instalar la discusión de si es posible mantener las dependencias abiertas y brindar el servicio a los usuarios, a los trabajadores, en definitiva el Banco cumpliendo su rol social y aun más necesario en momentos de crisis como la que estamos viviendo en estos momentos”.

Reconoció que ha habido un pasaje hacia lo tecnológico, “el avance de la tecnología no lo podemos negar ni nos podemos oponer a como se ha modificado el mundo en ese sentido, la realidad es que funcionarios se necesitan igual para dar la atención, que no todos los usuarios y clientes tienen acceso a esas herramientas o quieren tener acceso a esas herramientas, muchos prefieren ir a una atención presencial donde las dificultades o necesidades puedan ser explicadas mano a mano y se pueda explicar una solución a más personalizada y en este contexto se está dificultando cada vez más llegar a eso”.

Cuestionó que además hay áreas “con altísimo nivel de privatización, directamente vinculadas con la atención de los canales alternativos, por ejemplo la atención telefónica, casi 50% de la atención se hace a través de empresas privadas que le cuestan más caros a los bancos privados y que los trabajadores tienen un salario menor y condiciones totalmente diferentes, eso es una dificultad y una preocupación muy grande también, porque de esa manera se está afectando al Banco, al servicio y a los trabajadores, eso también forma parte de toda la discusión general.

De hecho, la eliminación de personal va a profundizar necesariamente las privatizaciones dentro del Banco República”.

Luego hizo referencia a las ganancias de los bancos oficiales que “son luego volcadas a Rentas Generales y y derivadas a la sociedad, a través de planes sociales, de la salud, de la educación, etc. El Banco República el año pasado ganó más de US$ 500 millones, según el Banco Central, el BROU es el líder en eficiencia de todo el sistema financiero, público y privado, no se explica tampoco por ese lado, esta necesidad o planteo de recortes que hace la OPP y que lo traduce el Banco República, siendo un ente autónomo, llevando a cabo otras directrices por fuera de lo que es el propio ente”.

Además de la afectación que uno puede ver en las sucursales y agencias en la atención física, para el dirigente gremial “el Banco está adecuando su estructura, no a las necesidades reales que tiene, si no a la dotación actual que tiene que es una diferencia sustancial y en esa discusión lo que hay es un planteo de reducción por ejemplo, en el área de crédito social, de reducción 50% de la plantilla. El área de crédito social significa, anualmente, históricamente, más de 30% de las ganancias del BROU y de esa manera se afecta la atención al público en los lugares de trabajo, en tod al red física del BROU y el único que sale beneficiado a partir de esa modificación son las empresas privadas que luego tienen sus ganancias en sus casas matrices en el exterior. Pierden los uruguayos porque el BROU pierde y por ende Rentas Generales recibe menos dinero para volcar a la sociedad porque ganará el privado a costillas del BROU”.

 

 

(1393)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux