Si bien en un principio los lugares dispuestos por el Ministerio de Defensa Nacional estaban previstos solo para olas de frío, finalmente se definió que se pusieran en funcionamiento de forma permanente, durante todo el Plan Invierno, que culmina el 31 de octubre. A eso se le suman los dispositivos de las intendencias departamentales en coordinación con esta cartera.
En tanto, el Ministerio del Interior colabora de manera constante con el traslado de personas en situación de calle que deseen pasar la noche en un refugio en todos los departamentos del interior del país . Sin perjuicio, además, de que el decreto que reglamentó la ley 18.787 habilita la asistencia obligatoria del Estado a personas durmiendo a la intemperie en casos de enfermedades graves o riesgo de muerte, constatadas por certificado médico.
El Ministerio de Desarrollo Social está atento a las temperaturas pronosticadas y las inclemencias del tiempo, en coordinación con el Instituto Uruguayo de Meteorología y el Sistema Nacional de Emergencias. El Equipo de Calle de esta cartera responde también a las situaciones reportadas a través de las vías correspondientes.
(*) fuente MIDES