26 de June del 2021 a las 10:03 -
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Williams Kelland: ¨Si la solución es un puente bivial como lo plantea AFE estaré acompañando, pero hay intransigencia total del Director de Vialidad de aceptar ello¨
¨Quienes plantean lo de 30 o 40 puestos de trabajo hoy son miopes, pan hoy hambre en 6 meses o un año, si se reactivan las vía estoy hablando de cientos de empleos¨

El Director de AFE en representación del Frente Amplio, Dr. Prof. Williams Kelland, estuvo en el puente ferroviario junto al puente carretero ubicado sobre el río Negro y que homenajea a Líber Seregni, donde el MTOP a través de la Dirección de Vialidad quiere impulsar a la brevedad la ampliación a lo ancho de la franja carretera estableciendo una para circular de ida, otra de vuelta y una tercera que funcionaría como bicisenda y que se extendería hasta los accesos a Los Arrayanes.

Para ello Vialidad pretende que el puente ferrovario sea cedido por AFE que hoy está inactivo y en este caso Kelland no esta dispuesto a dar su voto, pensando de futuro en la reactivación de la línea de la zona con trenes de carga, como lo expresara en entrevista efectuada por @gesor días atrás.

Este viernes en la mañana Kelland estuvo en el lugar visualizando la zona, acompañado de los Diputados del Frente Amplio por Soriano, Enzo Malán y por Río Negro, Constante Mendiondo, estando también el edil Julio Guastavino y su suplente Carla Di Stasio, entre otras personas que acompañaron a los legisladores y a Kelland.

Luego de recorrer la zona y dialogar con las demás autoridades, Kelland respondió a las interrogantes plantedas.

 

¿Cuál es la idea de esta visita?

“Venimos en defensa de este hermoso puente, es inminente la entrada a AFE de la Dirección de Vialidad, solicitando la cesión de este puente para el ensanchamiento del puente sobre el río Negro “Líber Seregni”. Nos oponemos totalmente a la supresión de este puente ferroviario, lo que sí se está negociando y apoyo completamente las gestiones del Presidente Vaczy, es de formar un puente bivial, si se necesita esta parte que se use, pero que quede la parte de vía férrea habilitada como es Salto Grande por ejemplo, hay un tránsito carretero y si se reactiva esta línea que está en nuestros planes, por lo menos a mediano plazo, esta línea y la de Algorta – Fray Bentos, pueda, si viene un tren, detener el tráfico de una mano durante 10 minutos y después que pase el tren, después seguir.

Lamentablemente nos hemos encontrado con una intransigencia total del Director de Vialidad que quiere apropiarse de este puente, porque este puente es de AFE y no de Vialidad, desde ya adelanto que vamos a votar en contra en el directorio, no lo queremos permitir. El nuestro es un puesto político, pero no fuimos ahí a calentar silla si no a defender AFE como empresa pública y ya lo hemos hecho otras veces con otras empresas, tenemos este puesto de responsabilidad, el Frente Amplio nos designó ahí y vamos a luchar a muerte para que esto siga siendo de AFE, salvo que se encuentre esa solución que nosotros desde AFE propusimos, pero que caprichosamente desde Vialidad se niegan a aceptar”.

¿Si se encuentra esa solución estaría dispuesto a dar su voto?

“No tengo ningún problema en decirlo públicamente que si acá se logra una solución de un puente bivial yo la acompaño, ningún problema. Tiene que quedar garantido el eventual tráfico ferroviario, si se reactivan estas líneas, no voy a aceptar ningún tipo de promesas, que hacemos un puente nuevo, porque todos sabemos que son mentiras, no se va a cumplir, ya hay antecedentes”.

Usted habla de la reactivación de este tramo, pero AFE no tiene planes para esta zona del país de las vías férreas que están ruinosas.

“No están en estado tan ruinosas, hay que readecuarlas, probablemente a la línea a Algorta haya que hacerles más arreglos que a esta línea a San José, que en 1987 fue hecha a nuevo y en la recorrida he visto que falta piedra pero los rieles están en buen estado y la mayor parte de los durmientes también, habrá que hacer limpieza de vías y reactivación, pero los planes a mediano plazo están, no es que están descartados. Probablemente en este período de gobierno no se haga, no voy a mentir, pero tenemos previsto para más adelante, no sé si estaré o no en el directorio, con el Presidente tenemos la idea de dejar la semillita plantada para que esto siga”.

¿Este puente soportaría el pasaje de un tren?

“Es el último puente ferroviario que se hizo en el país, hasta el año 92 estuvo transportando toda la cebada de Soriano a Brasil y pasaba sin ningún problema, la vía ferroviaria nuestra funciona con 18 toneladas por eje y me animaría a decir -no soy ingeniero aclaro- que perfectamente el puente para trenes debería dar. Pero vamos al peor de los escenarios, cuál es el problema, hay ingenieros civiles, calculistas, se recalcula, se reforzarán pilotes, se reforzarán vigas, seguramente este puente carretero no sé si soportará el tránsito de los camiones ahora y seguramente, es un supuesto mío, tendrán que recimentarlo y no hay drama por eso. Que sale plata, sí, todo sale plata, que es prohibitivo, no, no es prohibitivo, porque las obras en infraestructura no son prohibitivas y aclaro una cosa. Una carretera tiene un plazo de amortización máximo de 15 años, a los 15 años hay que hacerla de vuelta, una vía bien hecha dura 50 años y en precio te diría que no sé si no sale lo que cuesta un kilómetro de carretera”.

Habló de intransigencia de Vialidad, ¿en qué se basa para expresar ello y por qué se niega Vialidad a hacer ese puente bivial?

“Tengo una excelente relación con el presidente Vaczy, a esta altura no sólo funcional si no personal, hemos hablado, me consta, que él y el gerente general que es ingeniero mecánico que conoce muchísimo de estructuras de puentes, propusieron esta solución. Hace unos 20 días o más, porque esto se manejó con mucho secretismo ésto, algo oí hace un mes, al presidente le vinieron con un proyecto así, hubo una contrapropuesta que es ésta, él la está negociando, Dios quiera que se llegue a un acuerdo, pero nos dicen que no.

Hacer un puente nuevo sale tres veces más caro que esta solución que estamos proponiendo, sabemos que para esta ecuación cierre, de repago, es virtualmente imposible y en los Reyes Magos no creo. En el mundo existen montones de puentes biviales, lo que hago es defender los intereses no sólo de AFE, estoy defendiendo los intereses del país. Es imperioso que dada la explosión productiva que ha tenido el país en los últimos años de madera, granos, etc, el transporte baje costos y el tren de carga es una alternativa válida no sólo en Uruguay si no en todo el mundo. Los puertos uruguayos están teniendo gravísimos problemas de competividad, ha disminuido la carga, el puerto de Montevideo se ha caido, Nueva Palmira se ha caído, todos los puertos del país se han caído, estamos perdiendo contra los puertos argentinso e incluso contra los puertos chilenos y nosotros con los costos de transporte que tenemos no competimos. Una cosa urgente al país es bajar la parte de costos del transporte. Yo pienso en el país no ahora, no hasta el 1 de marzo 2025 que es hasta cuando voy a estar, quiero seguir en AFE, no sé si podré, pero aunque no esté, en los próximos 10, 15, o 20 años, el país sí o sí debe tener una red ferroviaria de carga bien armada. No tiene ningún sentido, porque no lo va a hacer gobierne quien gobierne, un puente nuevo y para qué hacer uno nuevo si con una solución que sale una tercera parte de lo que sale un puente nuevo podemos tener un excelente puente carretero y un excelente puente ferroviario”.

¿Qué le responde a quienes le tiran con los puestos de trabajo en tiempo de crisis?

“A esas personas les digo que son unos miopes, porque esos 30 o 40 puestos de trabajo, son pan hoy y hambre dentro de 6 meses o un año. Si se reactivan las vías estoy hablando de cientos de puestos de trabajo, en el puerto de Fray Bentos, en el mantenimiento y acondicionamiento de vías, en el funcionamiento de locomotoras, y en el propio funcionamiento de los camiones. Muchos hablan de la contraposición entre trenes y camiones, cuando al tren lo abastecen los camiones, es integrar transporte, estoy a favor de los trenes, los camiones y los barcos y las hidrovías. Nos va la vida como país, hemos logrado en los últimos 25 o 30 días una explosión productiva, se produce 10 veces más de lo que se producía en la década del 90, granos, madera, minerales, piedra, balasto, el propio transporte de combustible, pero la parte de carga no ha acompañado. Y la prueba está, todos sabemos que acá en Soriano hay una buena cosecha de soja y de trigo y no hay camiones, están las cosechadoras en las chacras con los tolvines llenos y no hay camiones para transportar. El camión va a seguir funcionando, lo tiene que hacer de manera integrada y no es que le quitamos la comida a uno y le damos a otro, todos comen. Hay tonelaje para transportar de todos los medios de carga y para eso hay que cambiar la cabeza. Pensar en 30 o 40 puestos de trabajo, por seis meses o un año, quienes piensan así es muy cortita de cabeza”.

¿Esto fue lo que lo llevó a irse de Batllistas del Partido Colorado?

“Me llevaron muchas cosas más, me autodefino como batllista, pero también como wilsonista y como desarrollista de la CIDE, el Batllismo para mi es el principal, pero por qué no el Wilsonismo, que a través del CIDE quería el desarrollo integral de este país o lo que es la CEPAL, yo soy cepalino, batllista y en muchas cosas wilsonista”.

 

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Kelland



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