Por primera vez en años la silla del MGAP estuvo vacía (como lo muestra la fotografía) durante el lanzamiento de lo que será una nueva edición de la Expoactiva Nacional desarrollada en edificio anexo de la Torre Ejecutiva en Montevideo, lo que generó notorio malestar en autoridades de Soriano y desconcierto en la organización.
Un hecho inesperado se dio este jueves en el momento del lanzamiento de la ExpoActiva Nacional que organiza la Asociación Rural de Soriano, que debido a la emergencia sanitaria ha tenido que suspenderla en los dos últimos años y que ahora la anunció -como informamos por separado- para el 2022, con este evento que se desarrolló en Montevideo, como todos los años, allí viajó el Intendente de Soriano Guillermo Besozzi, el Presidente de la Junta Departamental de Soriano Raúl Bruno, los integrantes de la organización que está a cargo de la Asociación Rural de Soriano, encabezados por su Presidente el Ing. Agron. Jorge Andrés Rodríguez. Desde la organización se informaba que estaría presente el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Carlos María Uriarte, como generalmente ocurrió durante años en cada lanzamiento cuando estuvo el Ing. Tabaré Aguerre o en su defecto el Subsecretario Ing. Enzo Benech, quien posteriormente lo hizo como Ministro, pero siempre hubo alguien del MGAP presente en el lanzamiento de la muestra en Montevideo.
Llamó la atención que esta vez, justamente cuando en el Gobierno del país está el Partido Nacional, que precisamente está identificado con el campo y eso es lo que muchas veces hasta de la oposición se utiliza para cuestionar determinadas decisiones que se dicen van en favor del campo, por lo que esta ausencia de autoridades y funcionarios del MGAP no la entendió nadie.
Fue tomado como un desaire especialmente por las autoridades de Soriano que hace años son del Partido Nacional y justamente con una muestra que es patrimonio ya no sólo del departamento, si no del país. El enojo era visible en la dirigencia política de Soriano y en la organización el desconcierto era ostensible, con sólo mirar a quienes trabajan durante todo el año y que a su vez hace mucho tiempo eligieron esta forma de promocionar la muestra en la capital del país y las principales autoridades relacionadas con el campo, no concurren.
Las posteriores llamadas tratando de dar disculpas, algunas que hubiera sido mejor no darlas porque fueron peor que la propia ausencia.
Cabe preguntarse, el Ministro Uriarte, ¿tiene algunas diferencias con la Asociación Rural de Soriano y le pasó factura? Si es así estuvo muy mal y no corresponde, por esta institución ha dado muestras sobradas de trabajar en temas trascendentes para el agro de estos tiempos y en mejoras, haciéndolo en conjunto con el propio MGAP a lo largo de años.
La fotografía muestra al Intendente Besozzi y al Presidente de la ARS Rodríguez, con la silla del MGAP vacía.