La respuesta de la Comisión de Patrimonio sobre los faltantes en el Museo “Berro” expresa que “en los primeros meses del año en forma verbal informaron sobre los hechos referidos por el Sr. Legislador”. Agregando el Dr. Arq. William Rey, Director de Patrimonio que “en el mes de abril del corriente, presentó un informe al respecto el Msc Pablo Toriño, el cual fue tratado por la Comisión y resolvió remitirlo – entre otras acciones- a conocimiento de la justicia del departamento de Soriano – al encontrarse en trámite un expediente de esa naturaleza- con resultado de la denuncia penal presentada por la Intendencia Municipal de ese departamento. 2) En lo que respecta a si la Comisión “estableció la forma en que se produjo ese supuesto robo”, “cómo se produjo”, “si se identificaron responsables” corresponde señalar que esas acciones están fuera de la competencia de la Comisión de Patrimonio. Las mismas son inherentes al Poder Judicial, así como de las Instituciones que la auxilian en las mismas, como ser la Fiscalía General de la Nación, Ministerio del Interior (Poder Ejecutivo)”.
Agregando más adelante que “una vez conocido el informe escrito presentado por integrantes de la Facultad de Ciencias, se dispuso su remisión conjuntamente con actuaciones administrativas que pudieran existir en la Unidad Ejecutora sobre el Museo Alejandro Berro, a la sede judicial que investiga dichos hechos”.
El Director de Patrimonio concluye que “en lo que respecta a las acciones administrativas que se promoverán desde la Comisión, informamos que se tiene previsto articular frente al responsable de la gestión del Museo Alejandro Berro – Intendencia Municipal de Soriano- para que evalúe la posibilidad de recurrir a la asistencia técnica de los Institutos especializados en la gestión de acervos paleontológicos de la Facultad de Ciencia de la UDELAR, para aunar esfuerzos en lograr una puesta en valor de dicho acervo”.