Hasta el momento ni la Intendencia ni el Ministerio de Educación y Cultura han respondido sobre la cantidad de piezas arqueológicas que faltan del Museo “Alejandro C. Berro” de Mercedes. En tanto que la Comisión Nacional de Patrimonio informó sobre los pasos seguidos, en un tema que está siendo evaluado por la Fiscalía Letrada de Mercedes.
En diciembre se constató que a través de internet estaban a la venta piezas arqueológicas que fueron identificadas como propiedad del Museo Berro. Quien detectó esta situación fue el Paleontólogo Pablo Toriño.
Si bien por el momento se conocen algunos detalles de ese hecho, la Intendencia de Soriano oficialmente no se ha pronunciado al respecto. Una situación que quedó al descubierto en diciembre pasado y que fue denunciada ante la justicia en febrero 2021.
El diputado Enzo Malán recientemente recibió respuesta de la Comisión Nacional de Patrimonio a algunas interrogantes que planteó. En diálogo con @gesor el diputado Malán comentó “nosotros habíamos hecho un pedido de informes porque había algunas cosas que no nos cerraba. En diciembre se había detectado la desaparición de estas piezas y después de dos meses, recién en febrero y recién después que nosotros hiciéramos un pedido de informes al MEC y a través de él a la Comisión de Patrimonio; y un pedido de acceso a la información pública a la Intendencia de Soriano, después de eso recién se hizo la denuncia a la Justicia”. Acotando “no hemos recibido ninguna respuesta de la Intendencia a esta solicitud, y la respuesta que recibimos” de la Comisión Nacional de Patrimonio “nos dice algunos datos concretos. Primero que en los primeros meses del año el Instituto Paleontológico y Museológico de la Facultad de Ciencia, le informa a la Comisión de Patrimonio. En forma verbal; y recién en abril esta comisión actúa, porque uno de los Paleontólogos de la Facultad de Ciencias les hace un informe escrito.
O sea en abril se envía ese informe escrito a Soriano, y como ya estaba el tema en la Justicia, también allí. En definitiva la Comisión Nacional de Patrimonio hasta abril no toma ninguna acción, y toma conocimiento no por la Intendencia sino por el Instituto Paleontológico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República”.
Agregando el diputado Malán “sobre el tema concreto de cómo fue el robo, quienes son los responsables dice que eso está en manos de la Justicia y no es competencia de la Comisión de Patrimonio.
Lo que nosotros también pedíamos informes, que no hemos tenido respuesta, tanto a la Intendencia como al MEC pidiendo saber la cantidad de piezas. Faltaron 70 piezas o más, de más de 4 mil fósiles que es la colección del Museo Berro. Bueno queremos saber qué se va a hacer de aquí en más. Cómo se va a trabajar en ese sentido.
Hasta el momento no tenemos claro cuántas son las piezas que faltan, porque hay que aclarar que esto se sabe porque estos paleontólogos de la Facultad de Ciencias ven en Internet que se estaban vendiendo piezas que ellos reconocen porque habían estado trabajando con ellas. Es a partir de ahí que se empieza la investigación”.
Para el diputado Enzo Malán “lo llamativo es que la Intendencia hasta febrero no haya hecho la denuncia por el robo. Si fue en diciembre tendría que haberla hecho en diciembre. Los paleontólogos alertan del hecho a la Intendencia en diciembre pero la denuncia no se hace hasta febrero.
Llama la atención también la Comisión de Patrimonio al responder el pedido de informes dice que fueron advertidos por un paleontólogo Toriño (Pablo) que lo hace los primeros meses del año, y luego un informe escrito en abril. O sea que hasta abril no hubo ningún dato emanado de la Intendencia de Soriano. Todo eso hace que hasta que no recibamos la respuesta al pedido de acceso a la información pública, no tengamos datos sobre esta importante colección”.