Está próximo a iniciarse obra que busca ensanchar el pavimento de la Ruta 2 en el tramo que se ubica en el puente sobre el río Negro, donde existen dos partes una por donde circula el tránsito vehicular y la otra por donde circulara el ferrocarril de carga desde la cortada de Ombucitos hasta la estación de AFE de Mercedes que desde hace años se encuentra inactiva, abandonada, fuera de circulación como es conocimiento de todos.
La obra que se procura llevar adelante por parte del MTOP apunta a ensanchar el pavimento, haciendo desaparecer la vía férrea y transformando esa parte en pavimento también. De esa forma y todo lo ancho quedaría una vía de 5 metros para el tránsito de ida, otra vía de 5 metros para el tránsito de vuelta y una tercera vía de unos 4 metros que sería bicisenda es decir para quienes utilizan la bicicleta y caminan en esa zona de la ruta, esa bicisenda que se extendería hasta la zona de accesos a Los Arrayanes. Además quedaría un retiro de aproximadamente un metro de las barandas.
Para poder llevar adelante esta obra que se estima una inversión de alrededor de US$ 10 millones y demandará entre 30 y 40 puestos de trabajo, sólo resta la autorización de AFE que ceda la parte de la vía férrea, pero allí han surgido inconvenientes ya que alguno de sus directores, son tres, no está dispuesto a dar su voto. El Presidente del organismo que es del Partido Nacional, de acuerdo a lo que se dijo a @gesor estarìa dispuesto a dar el apoyo, se desconoce la posición del director del Partido Colorado y nuestra Agencia Soriano de Noticias, mantuvo contacto con el Director que representa al Frente Amplio, el sorianense, cardonense él, prof. Williams Kelland, quien ratificó su negativa a votar a favor de ceder ese tramo por lo que si se precisa unanimidad no podría llevarse a cabo la obra y si necesita mayoría de 2 a 1 debería contarse con los votos de Presidente y Vice.
¿Cuál es su posición sobre la obra prevista y pronta a comenzar sobre el puente “Liber Seregni” con el cambio y ampliación del pavimento y que incluye el retiro de la vía férrea para lo cual se necesita la autorización de AFE?
“Algún trascendido tenía, pero nada más, desde ya le adelanto que no voy a votar ninguna salida de dominio de AFE y que para que Vialidad pueda construir debe tener autorización expresa de AFE. O sea que desde ya adelanto que voy a defender ese puente porque si en algún momento se puede reactivar la línea ferroviaria, es obvio que estuvo cien años sin que se hiciera ese puente y se hizo en la época de la dictadura pero fue un hito estratégico porque unió las líneas del Sur con las líneas del Norte y mi voto ni soñar. Pero no solo mi voto va a estar en contra, si no que voy a hacer todo lo posible para que eso no ocurra”.
Cuando dice que va a hacer todo lo posible para que ello no ocurra, ¿la idea es convencer al resto del directorio para que no se dé el aval?
“Por supuesto, por supuesto, no sólo al Directorio, si no también me voy a manejar en el ámbito político”.
¿Se necesita alguna votación especial del Directorio, unanimidad o mayoría?
“En algunos casos cuando hay desafectación de vías debe ser por unanimidad, en este caso no sé, debo asesorarme bien”.
Si debiera darle un mensaje a la ciudadanía y en momentos donde se pone sobre la mesa la falta de inversión, la generación de puestos de trabajo, y no hay en el momento un futuro cierto sobre la reactivación para esta zona del ferrocarril, ¿qué mensaje le daría?
“Discrepo profundamente contigo...”
Lo del futuro es hoy una hipótesis ya que no se conocen propuestas concretas.
“Y qué pasa si dentro de cinco años se reactiva o dentro de diez. Yo vine acá a defender a AFE y lo voy a hacer hasta las últimas consecuencias y la defensa no es solo sobre los momentos actuales si no sobre la proyección que tiene el organismo. Y ese puente y la propia vía, tiene un valor estratégico incalculable, la línea de Algorta a Fray Bentos y esa línea después que pasa por todos los pueblos de La Línea, desemboca en el puerto de Montevideo. Lo que se diga que no se reactiva AFE para nada lo concuerdo y no podemos ser tan miopes como han sido todos los directorios anteriores de entregar patrimonio de AFE con el supuesto que no se va a reactivar, en el mundo los trenes de carga funcionan y cada vez más. En Argentina se están reactivando todos, si acá hubo miopía, es otra cosa, pero los trenes nosotros los vamos a defender a muerte y obvio que ese puente con el valor estratégico que tiene lo vamos a defender a muerte”.
También se maneja que la estructura actual del puente no permitiría circular los trenes modernos, ¿que opinión tiene al respecto?
“Las vías están preparadas para 18 toneladas por eje, es una línea estándar que es la que se transporta por ferrocarril sin ser la del Ferrocarril Central, con ese tonelaje por eje siempre estuvo, desde que está el puente y se trasladó sin ningún problema, si se tuviere que reforzar por trenes de mayor tonelaje más adelante, no hay drama, se refuerza, siempre va a salir más barato que hacer un puente nuevo, eso está fuera de dudas. Si hubiera tránsito hoy con los trenes que estarían circulando no habría que reforzar nada. Obvio que habrá que poner la línea en condiciones de circulación. El tonelaje por eje no cambió desde el año 80 hasta ahora”.
¿Alguna otra consideració que quiera dejar?
“Que yo vine acá a defender el patrionio de AFE y lo voy a seguir defendiendo, no voy a hacer lo que hicieron otros directores y otros directorios, desde ya le digo que voy a votar en contra de cualquier cesión. No sólo voy a votar en contra si no que voy a sensibilizar al sector político”.