El presupuesto 2021-2025 elaborado por la Intendencia de Soriano y actualmente a estudio de las bancadas partidarias de la Junta Departamental establece una inversión en obras de $ 1.824.181.800. Algo de lo cual nos ocupamos en una nota publicada AQUÍ
En el mensaje que acompaña la iniciativa se detallan las obras a desarrollar en el quinquenio, se puntualiza la necesidad de desarrollar políticas habitacionales “que contribuyan al acceso a la vivienda y a la tierra”. Por tanto “se formularán programas para facilitar acceso a la vivienda en concordancia con convenios y programas vigentes del MVOT. Entre ellos se reforzará la cartera de tierras, programas de regularización de construcciones irregulares, programas para construcción de vivienda económica, entre otros”.
Además apunta la Intendencia “se realizará el acondicionamiento de algunos vertederos de residuos del departamento (y el cierre de los demás), a fin de cumplir con las exigencias de la Ley 19829 de Gestión Integral de Residuos, del año 2019. Se dará solución al transporte de los residuos desde localidades cuyo vertedero sea cerrado”.
En las intervenciones prepuestales que prevé la Intendencia también se apunta la adquisión de licencias de software “para el trabajo del personal técnico e informático”. Incorporación de tecnología en la mejora de la gestión, servicios e infraestructura turística, y planes Mejora tu casa en convenio con el MVOT.
Además la Intendencia prevé “gestionar ante el MTOIP el traslado de depósito y obradores de su regional”. Acotando que “en su sitio9 se buscará generar espacios verdes de calidad y mantener las construcciones con protección patrimonial para su futuro uso”. Entre otras medidas.
Las obras de Mercedes
Algunas de las obras presupuestadas para Mercedes se encuentra el mantenimiento de la caminería rural, y la construcción de alcacantarillas de hormigón armado. La conectividad perimetral de ruta 2 y 14, con desvío de tránsito pesado. Apuntándose “se realizará conformación de camino, aporte de material y y riego bituminoso en el camino que conecta al Tramo 39 con la rotonda de la radial Ruta 2 (camino del Batallón, longitud de intervención asproximadamente 3700m). En dicho tramo se acondicionarán y construirán además nuevas obras de arte”.
En las obras prevista para la zona urbana se presupuestó la conectividad de la zona Este de la ciudad “conectando el barrio Treinta y Tres y la zona de Cooperativas. Se proyecta la construcción de una rotonda con pavimento de hormigón en calle Dr. Elías Regules y futuro cruce con Bulevard Colmán. Se prevé además la ejecución de tratamiento asfáltico, construcción de cordón cuneta y veredas, desde la Rambla Carlos Federico Sáez y Cañada Roubin hasta dicha rotonda”.
Además la construcción de ciclovía y nuevo pavimento en Parque Gernika y Mauá, la reconstrucción del Muelle del Parque Mauá, el mejoramiento urbano de Aparicio Saravia (cordón cuneta, veredas, iluminación), acondicionamiento y mejoramiento del entorno de Cañada Roubín. Construcción de dos canchas de fútbol para el Proyecto Uruguay 2030 “con las correspondientes obras accesorias: abastecimiento de agua potable, servicios higiénicos e iluminación”.
A ellos se suman obras de tratamiento asfáltico en la zona sub urbana de Mercedes, mejoramiento del Barrio Alas Verdes, acondicionamiento y reconstrucción de pluviales en calle Sarandí y 18 de julio, y Ruggia entre Don Bosco y Casagrande. Reconstrucción de pavimentos de hormigón en Galarza y Rodó. Obras en continuación de Bulevard Viera y Benavídes al Sur (canteros centrales, iluminación, señalética y pavimentos).
El detalle de las obras que se desarrollarán en el interior del departamento será objeto de futuros informes de @gesor.