Hemos venido informando sobre la evolución de la denominada Operación “San Félix” que con el último operativo desarrollado en Dolores durante viernes y sábado, suma tres capítulos y tras la actuación judicial, 12 personas condenadas en la lucha contra el microtráfico puntualmente en esta operación llavada adelante por la Fiscalía Departamental de Dolores liderada por la titular Dra. María Virginia Sigona, junto a las Fiscales Adscriptas Dras. Ana Martínez y Cecilia Saavedra y que por el lado policial tiene como liderazgo a la Brigada Departamental Antidrogas, contando con el apoyo de la Unidad de Investigaciones de Zona II y en ocasiones de Zona I, con personal de Seccional 5a, Grupo K9 (canes) y en cada uno de los allanamientos del Grupo de Reserva Táctica (GRT).
Se trata de una operación que tras tarea de investigación e inteligencia durante un tiempo previo, Fiscalía y la Brigada Departamental Antidrogas decidieron comenzar a accionar en el terreno, para lo cual llevaron a cabo cinco allanamientos simultáneos y posteriormente otros tres, es decir ocho en total, y allí se conoce el inicio de la denominación de la Operación “San Félix”, que termina en esta primera etapa, con siete personas condenadas.
En esa instancia se trabajó policialmente en barrio el Chaco, barrio Sur, barrio del estadio cerrado, zona de Rivera y Gomensoro, donde se desarrollaron los allanamientos y las detenciones que llevaron a las posteriores condenas. Ya en esa movida el objetivo era detener al “Conejo”, apodo con el que se conoce a quien traía y mandaba desde el barrio Manga de Montevideo, la sustancia para ser vendida en las distintas bocas que se atacaron en esta etapa.
Y decimos que el “Conejo” traía (ya que lo hacía cuando venía en vehículo particular) o enviaba (como se constató algo más de un mes antes de esta operación lo hizo con una encomienda que envió a nombre de Diego Palacio Herrera que fue detenido en esa oportunidad y enviado a la cárcel por 3 años, aunque la droga era para Henry Brunengo que escapó esa vez y fue detenido sí en la Operación “San Félix”), por ello era el principal objetivo y en esa primera etapa el “Conejo” no pudo ser ubicado y tras las detenciones y el accionar policial, decidió fugarse y volver a Montevideo por unos días, hacia donde acostumbraba a ir y volver cada tanto.
En esa primera etapa de la Operación “San Félix” que se llevó a cabo en los primeros días de junio, fueron condenados en audiencia presidida por el Juez de Primer Turno de Dolores Dr. Dany Atahides:
1- Henry Javier Brunengo Avila por un delito continuado de negociación de sustancias estupefacientes agravado, en calidad de autor y a titulo de dolo directo a la pena de 4 años de penitenciaría.
2- Antonella Estefanía Báez De los Santos por un delito continuado de negociación de sustancias estupefacientes agravado, en calidad de autora y a titulo de dolo directo a la pena de 4 años de penitenciaría.
3- Mary Marisela Pérez Reyes por un delito de asistencia a los delitos previstos en el decreto ley 14.294 en calidad de autor y a título de dolo directo, a la pena de 12 meses de prisión.
4- Jonathan Andrés Rodríguez Rebagliatti por un delito de tenencia de sustancia estupefaciente no para consumo en calidad de autor y a título de dolo directo, a la pena de 2 años de penitenciaría.
5- Diego Bernardo Fulqueiro Moyano por un delito continuado de negociación de estupefacientes agravado por utilizar su hogar como lugar de venta, en calidad de autor a título de dolo directo, a una pena de 4 años de penitenciaría.
6- Jessica Carolina Venencia Ponce de León por un delito continuado de negociación de estupefacientes agravado por utilizar el hogar como lugar para la venta, en calidad de autor y a título de dolo directo, solicitando se condenara a la imputada a la pena de 4 años de penitenciaría.
7- Mónica Fabiana Caquías Viera por un delito de asistencia a los delitos previstos en el decreto Ley 14.294 en calidad de autora y a título de dolo directo, a la pena de 2 años de penitenciaría.
La segunda etapa de la Operación “San Félix” fue la continuidad de una línea de investigación que la Brigada Departamental Antidrogas en conjunto con la Fiscalía siguieron trabajando a partir de lo que se fue conociendo tras la primera intervención y datos que se habían conseguido previamente, lo que permitió esperar la llegada desde Montevideo de dos jóvenes, que arribaron a Dolores en un ómnibus de transporte interdepartamental, tras lo cual fueron interceptados por personal de la Brigada Departamental Antidrogas, con el apoyo de la Unidad de Investigaciones de Zona II, quienes transportaban consigo en una mochila, 490 gramos de pasta base, una cantidad de sustancia que fraccionada como se vende en una boca, significa una importante cantidad de dinero que dejan de percibir al ser incautada. Por disposición de Fiscalía uno al ser mayor de edad pasó a ser detenido y el otro quedó en custodia del INAU por ser adolescente.
Se trataba de dos jóvenes hermanos que dijeron provenían desde Flor de Maroñas en Montevideo, de quien había sido condenada en la primera etapa de la Operación “San Félix”, Antonella Estefanía Báez De los Santos, y tras audiencia en el Juzgado de 2º Turno a cargo de la Dra. Patricia Techera ambos fueron condenados:
8- Marcos Gabriel De los Santos Sosa, por un delito de tráfico de sustancia estupefacientes en su modalidad de transporte, a la pena de tres años de penitenciaría, de cumplimiento efectivo.
9- C.A.D.L.S.S. (adolescente de 17 años) por una infracción gravísima a la Ley Penal tipificada como un delito de tráfico de sustancia estupefaciente, en su modalidad de transporte, disponiéndose como pena, que deberá cumplir 12 meses de medidas socioeducativas privativas de libertad con internación en un establecimiento destinado a adolescentes.
La tercera etapa de la aun vigente Operación “San Félix”, cumplida durante viernes y sábado recientes, llevó a actuaciones a partir de planificación conjunta de la Fiscalía de Dolores y la Brigada Departamental Antidrogas, en el barrio Sur, apuntando a la detención del líder de la banda que había escapado en la primera actuación y que se tenía la información había regresado y en virtud de tener sus “perros” (denominación que le dan a las personas que venden para él) presos cometió el error de ponerse a vender en el barrio, lo que lo dejó expuesto. Fueron por él que estaba en una finca del otro detenido Malacria que había dado cobijo, allí funcionaba la boca atendida por el “Conejo” y también por otra boca que atendía la femenina Monfin. Esta precisamente fue detenida en la vía pública luego de haber salido de la boca del “Conejo” y posteriormente se detuvo al “Conejo” también en la vía pública y finalmente a Malacria en su casa.
Se les incautó sustancias estupefacientes y armas y fueron puestos a disposición de Fiscalía y en audiencia desarrollada en la tardecita noche del sábado a cargo de la Jueza de 2º Turno Dra. Patricia Techera, fueron condenados:
10- Joe Christian Alvarez Montes de Oca, alias "El Conejo", por un delito de tráfico de sustancia estupefaciente en la modalidad de negociación agravado, a la pena de 5 años de penitenciaría, de cumplimiento efectivo.
11- Diana Jaqueline Monfin Sala, por un delito de asistencia al tráfico de estupefacientes, un delito de omisión a los deberes inherentes a la patria potestad y un delito de apropiación indebida, todos ellos en reiteración real y en calidad de autora y a título de dolo directo, a la pena de 4 años y 6 meses de penitenciaría, de cumplimiento efectivo.
12- Carlos Sebastián Malacria Garrone, por un delito de asistencia a los delitos previstos en el decreto Ley 14.294 art. 33 Ley 19.574, a la pena de 12 meses de prisión que cumplirá en régimen de libertad a prueba, estableciéndose las siguientes medidas: residencia en un lugar determinado, sujeción a la orientación y vigilancia por parte de OSLA, presentación en la seccional policial de su domicilio una vez por semana, prestación de servicios comunitarios en régimen de dos horas diarias dos veces por semana y ejercicio de una profesión, oficio, empleo, arte, industria o comercio bajo las modalidades que se determinen en el plan de intervención.
Es decir que hasta el momento la Operación “San Félix” lleva condenadas 12 personas, demuestra la constante llegada de gente vinculada al negocio del microtráfico desde Montevideo al Interior del país, al parecer porque el mercado en la capital del país está “complicado” y consideran que en el Interior pueda ser más fácil, pero los hechos están demostrando lo contrario, que tanto desde Fiscalía como de la Brigada Antidrogas hay un trabajo mancomunado, que los combate.