Siete de cada diez trabajadores que cobran el Subsidio por Enfermedad del BPS, por cuarentena o patologías relacionadas al Covid- 19, pierden su remuneración durante los tres primeros días de certificación. “Esto es un claro desestímulo a los cuidados y, en definitiva, hace recaer en el trabajador dependiente el costo del aislamiento”, expresó Ramón Ruiz director del BPS en representación de los trabajadores.
“Por lo tanto, el Equipo en Representación de los Trabajadores en el BPS le propone al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que mientras dure la situación de emergencia sanitaria, autorice la percepción del Subsidio por Enfermedad a partir del primer día, a todos los trabajadores de todos los sectores de la actividad.
En lo que va del año, 14.664 personas no pudieron acceder al Subsidio por Enfermedad por no tener los 75 jornales de cotización previos requeridos.
Es decir, tuvieron que dejar de trabajar contra su voluntad, por problemas relacionados al Covid -19, y perdieron su remuneración porque el BPS no los cubrió con el subsidio.
“Nos preguntamos, ¿esta es la protección social que nos merecemos en plena emergencia sanitaria? Nosotros entendemos que no” enfatizó Ruiz.
“El pasado 25 de mayo le presentamos al ministro Pablo Mieres un paquete de medidas para alivianar la difícil situación de miles de trabajadores y trabajadoras afectados por la pandemia. En particular, pedimos flexibilizar el acceso al Subsidio por Enfermedad por cuarentena o patologías relacionadas al Covid”. Porque “la excepcionalidad del momento requiere medidas excepcionales”, expresó Ramón Ruiz,