Por unanimidad la Cámara de diputados aprobó la iniciativa de los legisladores colorados Martín Melazzi y Carlos Moreno respecto a que el sistema financiero pueda volcar recursos al Fondo Coronavirus mientras dure la emergencia.
Días pasados informábamos de esta iniciativa (ver: http://www.agesor.com/noticia.php?id=50733 ).
Compartimos ahora las palabras expresadas por el Diputado Martín Melazzi en la sesión de cámara del pasado miércoles 16 de junio, y que fuera aprobada por unanimidad por la Cámara baja.
“Señora presidente: me gustaría comentar sobre la minuta de comunicación enviada a través de esta Cámara al Ministerio de Economía y Finanzas conjuntamente con el diputado electo por Paysandú, el señor Carlos Moreno, respecto a la importancia que tendría para la sociedad toda que el sistema financiero pudiera volcar recursos al Fondo Coronavirus mientras dure la emergencia sanitaria.
El espíritu de esta solicitud no es recaudatorio en el entendido de que esas contribuciones son posteriormente volcadas a los sectores más necesitados de la sociedad, que son también los que le dan sustento y buena salud al sistema financiero.
Actualmente, las transacciones realizadas a través de las tarjetas de débito y de crédito, señora presidente, ascienden a los US$ 10.000.000.000 por año, y se han mantenido estables debido a que los uruguayos han incrementado las compras por internet a través de la utilización de estos medios de pagos, acatando las medidas del gobierno relativas a la baja de la movilidad.
Dicho todo esto sugerimos al Poder Ejecutivo que estudie la posibilidad de que el sistema financiero y los emisores de los sellos vuelquen al Fondo Coronavirus un porcentaje de los aranceles que les cobran a las empresas que aceptan y utilizan este medio de pago electrónico para la comercialización de sus bienes y servicios.
Reconocemos que todos los sectores, tanto públicos como privados, venimos haciendo un esfuerzo mayúsculo para paliar los avatares de esta pandemia. Es por esos motivos que apelamos una vez más a la solidaridad del sistema financiero para no caer en la vieja frase de que los bancos nos prestan el paraguas cuando sale el sol y nos lo quitan cuando comienza a llover.
También hemos solicitado que se revea el reperfilamiento de la deuda de todos los sectores productivos, poniendo énfasis en las micro, pequeñas y medianas empresas para que se les otorguen mayores plazos y mejores tasas de interés, acorde al difícil momento que atraviesa el país. Ni hablar de las tasas de usura que existen en este país; el Partido Colorado siempre está trabajando para intentar bajarlas porque efectivamente llevan a la clandestinidad y al trabajo informal.
Por último, apelamos una vez más a que cuando hablemos de solidaridad se vea fehacientemente reflejada en los hechos, porque de nada sirve ser solidario, señora presidente, si le pasamos los costos de estos aportes a las micro y pequeñas empresas, como así también al consumidor final.
Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras se envíe al Ministerio de Economía y Finanzas, al Banco Central del Uruguay, a la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, a la Confederación Empresarial del Uruguay (CEDU) y a los centros comerciales e industriales de todo el país.
Muchas gracias”
SEÑORA PRESIDENTE (Elsa Capillera).- “Se va a votar el trámite solicitado”.
(Se vota)
——Cincuenta y ocho por la afirmativa: AFIRMATIVA. Unanimidad.