En primer término, queremos plantear un tema muy grave que se esta dando en muchos casos con emergencias móviles de todo Soriano y la cobertura que tienen que brindar. No estamos hablando de la calidad de la atención médica, de la cual no hemos recibido quejas. Se ha dado en Dolores que no llega la cobertura de emergencia por ejemplo a la zona del comercio de “Cacho Mernies” o en Mercedes que en muchas oportunidades no cruzaron a los arrayanes a brindar asistencia. Les han dado explicaciones a los usuarios que es por la distancia en kilómetros, pero realmente la legislación no mide con ese criterio. Textualmente indica que “el límite geográfico del área de cobertura no podrá exceder al área circundante a la base de salida, en un radio determinado por el recorrido de un vehículo durante quince minutos, a la velocidad máxima autorizada”. A las dos zonas anteriormente mencionadas se llega fácilmente no excediendo los 15 minutos y mas si van con sirenas encendidas abriéndose paso. Anhelamos que el MSP haga respetar esta normativa ya que hemos recibido varias denuncias que se les ha negado atención dentro del área comprendida para cobertura.
Que mis palabras pasen a la comisión de Derechos Humanos de este cuerpo, a la Dirección Departamental de Salud y a las autoridades del Ministerio de Salud Pública.
En otro tema, días atrás nos tocó concurrir nuevamente al cementerio de Dolores y queremos hacer mención a un reclamo que viene del periodo pasado que no solamente hemos realizado nosotros sino también varios colegas ediles. Nos referimos a la problemática que tienen los funcionarios municipales para subir los féretros a los nichos mas altos. Solicitamos nuevamente en carácter de urgente un elevador para que el trabajo de los funcionarios sea mas seguro y nadie tenga que arriesgarse ya que no solo es un esfuerzo peligroso desde lo físico, sino que contiene una gran carga emocional.
Que mis palabras pasen al Ejecutivo Departamental, a la Alcaldía de Dolores y a la comisión de Derechos Humanos de este cuerpo.
También hoy queremos plantear para que se le encuentre solución a la problemática que padecen en Rodó el grupo de viviendas que fueron construidas entre la IMS y el BHU, principalmente las que están en la esquina de calle Rivera y 18 de Julio ya que las recorrimos junto al Edil Luis López y al vecino y ex candidato a Alcalde Juan Carlos Méndez. El inconveniente que tienen esas viviendas es que se desbordan los pozos negros con pérdidas permanentes, causando mal olor y contaminación alrededor de las mismas. Sugerimos mientras se le encuentre una solución de fondo que bien podría ser un bio digestor u otros tipos de saneamientos alternativos, se aplique el producto EM para bajar la carga orgánica y además eliminar los malos olores. Ese día también nos reunimos con el concejal Paulino Cavia que nos habló de esta situación.
Que mis palabras pasen al Ejecutivo Departamental, a la Alcaldía de Rodo, a las autoridades del BHU a nivel nacional y a la comisión de Medio Ambiente de este cuerpo
Por último, queremos insistir con un pedido de vecinos de Santa Catalina que ya presentaron esta solicitud en la junta local del lugar para el traslado de la maquinaria vial marca Allis-Chalmers que hoy en día se encuentra en Villa Soriano, nuevamente para Catalina, ya que presto funciones en la junta local por muchos años y luego fue llevada adonde se encuentra hoy. Los vecinos también manifiestan en la carta el sentido de pertenencia de dicha maquinaria con una carga sentimental importante para los pobladores de Catalina. Ya lo hablamos con el ejecutivo, pero queremos hacerlo por expediente ya que aun no se ha tenido resolución.
Que mis palabras pasen al Ejecutivo Departamental, a la Junta Local de Santa Catalina y a la comisión de Asuntos Generales de este cuerpo.