Por intermedio de su Equipo de Secretaría y mientras la banca es ocupada por su suplente María Pía Viñales, la Diputada María Fajardo realizó gestiones ante el Ministerio de Salud Pública y la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), recogiendo un sensible y oportuno planteo presentado por el Edil del Partido Nacional de Soriano, Raúl Morossini.
La diputada expresó que: “..Días pasados, en el seno de la Junta Departamental de Soriano el Edil por el Partido Nacional Raúl Morossini, se realizó por parte de un edil un planteo que refiere a las dificultades o prohibiciones, que tienen los familiares y/o allegados de personas fallecidas por COVID para acceder a reconocer el cuerpo del difunto. En Soriano, y tenemos conocimiento que esta situación se está dando en muchos puntos del país, como medida sanitaria de prevención, ante el fallecimiento de una persona con COVID, se prohíbe acceder al cuerpo a efectos de reconocer el mismo.
Si bien entendemos y compartimos que estamos en una situación excepción y como tal son las medidas que deben adoptarse a efectos de prevenir, por todos los medios, los contagios por COVID, entendemos que algunas situaciones, especialmente sensibles y con gran contenido afectivo deben también considerarse excepcionalmente. Este el caso de los familiares de víctimas de COVID que, ante el fallecimiento de su ser querido, no se les permite no solo acceder al cuerpo del familiar difunto sino que tampoco se les permite reconocer el cuerpo de su ser querido quien es entregado en una bolsa cerrada.
EN LA ACTUALIDAD EXISTE REGLAMENTACIÓN QUE, RESPETANDO UN PROTOCOLO, PERMITIRÍA A LOS FAMILIARES VER EL CUERPO DEL DIFUNTO
También tomamos conocimiento que, si bien para acceder al cuerpo de un familiar y/o allegado, se debería cumplir con un estricto protocolo, no sería la autoridad sanitaria (MSP) la que prohíbe este contacto sino que estaría quedando a criterio de la dirección de los diferentes centros asistenciales tanto sea públicos como privados la posibilidad de acceder o no al cuerpo del difunto. El Ministerio de Salud Pública redactó una serie de Recomendaciones para el manejo de cadáveres en casos sospechosos o confirmados de COVID donde aconseja respetar la dignidad de las personas fallecidas y sus familias y es en este contexto que se permite el acceso de los familiares y amigos para despedirse, orientándolos a no establecer contacto físico con el cadáver ni con las superficies u otros elementos de su entrono o cualquier otro material que pudiera estar contaminado. Las personas que ingresen al recinto deberán tomar las precauciones para evitar la transmisión por contacto, siendo suficiente el uso de una bata, guantes y mascarilla quirúrgica descartables, adoptando las precauciones del lavado de manos con agua y jabón a posteriori.
Es en este sentido, entendiendo que desde el MSP se establecieron directivas para el manejo de estas situaciones, que instamos a que, desde el MSP y ASSE, se exhorte a los centros asistenciales del País, tanto públicos como privados, al cumplimiento de este protocolo permitiendo así a los familiares y/o allegados de víctimas de COVID acceder a los cuerpos de sus seres queridos.”
(*) comunicado de la secretaría de la diputada María Fajardo.